Ministro Pharaon: El Líbano está llevando a cabo reformas económicas para hacer frente al impacto de la crisis siria en su economía

El ministro de Planificación, Michel Pharaon, dijo el domingo que el Líbano está llevando a cabo reformas económicas para hacer frente al impacto de la crisis siria en la economía libanesa.

“Los diferentes componentes del tejido económico libanés están llevando a cabo reformas para enfrentar los desafíos planteados por la crisis siria en la economía libanesa”, dijo Pharaón en una conferencia en la Cumbre Mundial de Gobiernos, inaugurada durante el día de hoy en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

“El Líbano tiene un sector privado activo, un sector bancario profesional, una sociedad civil creativa, una buena diáspora y una generación de jóvenes que están abiertos a la economía del conocimiento, dijo Pharaon.

“También en el Líbano hay universidades distinguidas, cobertura social razonable , y condiciones políticas y de seguridad estables, pese a las constantes luchas, algunas provenientes de dentro y otras del exterior “, indicó Pharaon.

“A pesar de esto, el Líbano está sufriendo de crisis intratables que amenazan el crecimiento económico e incluso la estabilidad financiera, a través del empeoramiento de la deuda pública y el déficit anual, que ya se está financiando con dificultad”, prosiguió el ministro.

En particular, se refirió aquí a la crisis de la migración y refugiados que requiere más atención de la comunidad internacional, dada su reflexión sobre el Líbano.

Pharaoun, sin embargo, no perdió la esperanza de implementar reformas en el Líbano.

“Queda la esperanza de ayudar al Líbano a través de la exploración de petróleo y gas, la posibilidad de beneficiarse de nuevos ingresos que puedan aliviar la crisis financiera, y la ley de asociación entre los sectores público y privado”, explicó.

“Los problemas financieros, la falta de reformas después de París III y el problema de los refugiados amenazan el futuro y el crecimiento, mientras que el tamaño del sector público y la necesidad de financiarlo están obstaculizando el crecimiento del sector privado, quien ha sido y sigue siendo una fuerza en la economía libanesa “, afirmó Pharaoun.

Concluyó haciendo hincapié en que todos están llamados a implementar reformas estructurales dentro del estado.