El Líbano censará a los refugiados sirios y negará alquiler a no registrados.

Beirut, 2 may (EFE).- El Gobierno libanés anunció hoy una campaña nacional para censar a todos los refugiados sirios residentes en el país, estimados en alrededor de 1,5 millones, y alertó de que aquellos que no se registren con las autoridades no podrán alquilar casas o solicitar la emisión de documentos.

AGENCIAS EFE

02/05/2023

El ministro libanés de Interior, Bassam Maulaui, ordenó a las instituciones gubernamentales a nivel provincial, municipal y local que “registren a todos los desplazados sirios residentes en sus áreas”, dentro de una iniciativa para censar a esta comunidad, informó el ministerio en un comunicado.

Asimismo, las instruyó a que realicen inspecciones de “todos” los negocios y oficios gestionados por ciudadanos del país vecino para verificar que cuentan con licencia para operarlos.

El Líbano estima que alrededor de 1,5 millones de personas de esta comunidad residen en su territorio, de los que más de 800.000 están registrados con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el resto vivirían informalmente, convirtiéndolo en el país del mundo con más refugiados sirios per cápita.

Desde el inicio de una grave crisis económica a finales de 2019, las autoridades libanesas insisten en que no pueden seguir compartiendo sus escasos recursos con esta población y han dado algunos pasos como pedir la colaboración de la comunidad internacional para que regresen a su país de origen.

Maulaui pidió hoy “a todos los alcaldes que no organicen papeleos para ningún desplazado sirio antes de reunir pruebas de su registro, destacando que no se le alquilen inmuebles hasta verificar que están registrados con el Ayuntamiento y en posesión de residencia legal en el Líbano”.

También contactó al Ministerio de Justicia libanés con la intención de que los notarios se nieguen a emitir documentos y contratos a los refugiados que no estén en posición de presentar un papel atestiguando su registro ante las autoridades municipales.