El Líbano anuncia el primer censo a los refugiados palestinos en el país

El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció hoy que se realizará un censo completo de los refugiados palestinos en los campos, el primero de estas características en el país, según un comunicado de la oficina ministerial.

Hariri afirmó, en presencia de ministros, diputados, embajadores, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil, que “las cifras del censo, una vez finalizado, mostrarán a la comunidad internacional y al mundo los problemas que causa a Palestina y al Líbano”.

Insistió en que “los palestinos deben regresar a su tierra”, de la que dijo fue “usurpada por Israel”, y que “su sufrimiento aumenta tras la presencia de un millón y medio de refugiados sirios”.

Por su parte, el presidente del Comité del diálogo líbano-palestino, Hassan Mnaimne, que preparó el estudio con la Administración central libanesa y la Oficina central palestina de estadísticas, subrayó que permitirá examinar “la grave situación en el Líbano, en especial la infiltración de grupos extremistas en sus campos”.

Añadió que ese censo “constituirá una base sólida para el problema de los refugiados y permitirá a las instituciones obrar, con los países amigos y a través de las organizaciones internacionales que apoyan al Líbano, en proyectos urgentes necesarios para los campos y las concentraciones palestinas”.

La presidenta de la Oficina central palestina de estadísticas, Ola Auad, declaró que ese proyecto permitirá “mejorar las condiciones de vida y salud de los refugiados palestinos” y dijo que “cuenta con el apoyo de la Autoridad y del presidente palestino”.

Finalmente, la directora general de la Administración libanesa de estadísticas, Maral Tutelian, señaló que dicho “censo llevará a que se haga con todas las personas que residen en el Líbano, permitirá saber de modo exacto la situación socioeconómica en el país y elaborar planes y medidas adaptadas a las necesidades de los libaneses”.

La ONU tiene registrados a 450.000 refugiados palestinos en el Líbano aunque se estima que su número es menor, si bien hay que agregar unos 50.000 que huyeron de la guerra en Siria.