El escándalo del caso de difamación de Paola Yacoubian contra Bassil pica y extienda al intentar ella detener el veredicto

Yacoubian vive un estilo de vida de jet-set, misteriosamente bien financiado, mientras sermonea contra la corrupción y a favor de los pobres.
Yacoubian vive un estilo de vida de jet-set, misteriosamente bien financiado, mientras sermonea contra la corrupción y a favor de los pobres.

La exdiputada y periodista Paula Yacoubian vuelve a aparecer en los titulares. Esta vez perdiendo un caso de difamación presentado en su contra por el diputado Gebran Bassil.

No ajena al escándalo y la controversia, Yacoubian dejó algo cuestionada su carrera periodística con Future TV como portavoz de la “Corriente Política Futuro” de la familia Hariri, para pasar a vida pública.

Su primera incursión en la política fue su desastrosa entrevista televisiva donde negó que haya existido corrupción durante el gobierno del ex primer ministro Fouad Seniora.

Seniora es un incondicional de la corriente futuro, considerada la escuela perfecta de corrupción en el Líbano. Y como primer ministro, se ha comprobado que se perdieron 11 mil millones de dólares durante su gobierno.

Pese a todo, Yacoubian hizo todo lo posible por no criticar a Seniora ni a ningún otro funcionario de la corriente futuro por corrupción.

Para no desanimarse, supuestamente se separó de la corriente futuro y se unió a su nuevo partido político llamado “Sabaa” (siete), quien afirma representar a la juventud y la nueva sociedad cívica en el Líbano.

Con fuentes de financiamiento cuestionables, y disputas con Yacoubian sobre el financiamiento externo de ONG, el partido Sabaa expulsó a la parlamentaria Yacoubian de sus filas mientras discutía sobre como dividir estos fondos cuestionables, al afirmar haber financiado su campaña electoral en 2018.

Luego de varias controversias y escándalos, ella perdió ahora un caso de difamación presentado en su contra por el actual diputado y ex ministro Gebran Bassil. Este es el mismo Bassil quien introdujo la actual y justa ley electoral, la que le permitió a ella en realidad iniciarse con la política.

Habiendo limpiado el Ministerio de Telecomunicaciones durante su presencia en este ministerio, y al haber permitido que la Diáspora libanesa votara en las elecciones siendo ministro de Relaciones Exteriores. Bassil ha estado en la mira de la clase corrupta gobernante y sus medios de comunicación enfrentando enormes asaltos a su personaje.

Como ministro de Energía, Bassil puso en marcha la exploración de petróleo y gas del Líbano, y se ha enfrentado a innumerables obstrucciones y sabotajes legislativos contra su plan de energía de 2010 que debía suministrar al Líbano electricidad las 24 horas para el año 2015.

Tanto la Corriente Futuro de Hariri, el Movimiento Amal del jefe del parlamento Nabih Berri, las Fuerzas Libanesas del convicto criminal de guerra Samir Geagea, y el Partido Socialista Progresista del feudal señor de la guerra Walid Jumblatt, todos obstruyeron y votaron en contra del plan de Bassil para reactivar el sector energético del Líbano.
Incluso los actores más pequeños en la escena política libanesa, como el Partido Kataeb y la Corriente Marada, liderados ambos por los señores feudales Gemayel y Frangieh respectivamente, todos se unieron a este frente obstruccionista para evitar que el Líbano obtenga electricidad las 24 horas. Estos rivales políticos, aparentemente feroces, parecen siempre unirse para torpedear toda propuesta de reforma y de ley anticorrupción.

En 2019, Yacoubian apareció en un programa televisivo de opinión “Sar al Wa’et” y acusó a Bassil de recibir comisiones por las barcos traídos para apuntalar la debilitada red eléctrica del Líbano. Los barcos eléctricos, tal como su nombre lo indica, son centrales eléctricas flotantes que producen electricidad más barata que la que produce actualmente la red eléctrica libanesa, y son una solución temporal hasta que se superen las obstrucciones para rehabilitar la red eléctrica, y reconstruir las centrales eléctricas en el Líbano.

Después de tantas acusaciones y rumores, Bassil demandó a Yacoubian por difamación, y durante el proceso, Yacoubian se retractó de sus falsas y engañosas declaraciones, alegando que su fuente eran tweets de redes sociales sin fundamento.

El 18 de noviembre de 2019, ella solicitó el traslado del caso a otro juez para paralizar el proceso, lo cual fue rechazado, y se fijó el 19 de diciembre de 2019 como nueva fecha para la sentencia y el monto a indemnizar.

El 9 de julio de 2020, Yacoubian volvió a solicitar cambio de juez, lo cual fue rechazado también el 20 de octubre de 2020, por no haber nuevas pruebas o justificación del por qué. El tribunal nombró luego una nueva comisión para emitir un veredicto el 1 de diciembre de 2021. Una semana antes del día de la sentencia final del veredicto esperado, el 25 de noviembre 2021, Yacoubian presentó una nueva solicitud para cambiar esta nueva comisión.

Después de todo este recuento, se ha hecho evidente para muchos expertos políticos y medios de comunicación, activistas e incluso su propia base de apoyo, que ella está postergando su convicción de culpabilidad hasta después de las elecciones parlamentarias programadas para el próximo mes de mayo de 2022.

Mientras que Yacoubian se ocupa predicando sobre cómo se deben respetar las leyes, combatir la corrupción y respetar la ética, muchos ahora dicen que ella debe practicar lo que predica.

Fuente