El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel el fin de los asentamientos

Israel llamó a consulta a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal y suspendió una visita del ministro de Exteriores de este último país, en respuesta a que ambos patrocinaron la resolución

 

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución que condena la política del Estado de Israel sobre los asentamientos y exige su cese “inmediato” y “completo”.

Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad.

La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses ha endurecido el tono contra los asentamientos.

Su sucesor, Donald Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución e intercedió con éxito ante Egipto, el impulsor original del texto, para que pospusiese la votación.

Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal) retomaron el documento y forzaron su voto hoy, apenas 24 horas después del paso atrás egipcio.

El embajador malayo, Dato’ Ramlan Ibrahim, explicó antes de la votación que los cuatro países consideraban importante “aprovechar la oportunidad” y el “creciente consenso” en el seno del Consejo.

Israel tomará represalias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tomó este sábado las primeras represalias por la resolución contra los asentamientos judíos aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, que celebran los palestinos.

Israel llamó a consulta a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal y suspendió una visita del ministro de Exteriores de este último país, en respuesta a que ambos patrocinaron la resolución, aprobada gracias a una crucial abstención estadounidense que no se registraba desde 1981 en el contexto del conflicto árabe-israelí.

Así lo confirmaron fuentes en el Gobierno israelí que pidieron el anonimato y que agregaron que, además, el primer ministro ordenó suspender toda la ayuda y cooperación que su país brinda al país africano.

La visita del ministro senegalés, Mankeur Ndiaye, estaba prevista para el próximo mes de enero.

Las fuentes indicaron que se trata de una primera reacción a la iniciativa que tomaron esos dos países para presentar la propuesta votada en el Consejo de Seguridad, después de que Egipto retirase el proyecto original un día antes.