El Banco Central de Líbano pone fin a los subsidios para la importación de combustible en plena crisis económica

El presidente libanés, Michel Aoun, ha convocado este mismo jueves a Salamé a una reunión en el Palacio de Baabda para abordar la decisión.

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS)

El Banco Central de Líbano (BCL) ha anunciado el fin de los subsidios para la importación de combustible y ha indicado que ofrecerá líneas de crédito para estas compras en base a los precios de mercado, una decisión que llega en medio de una grave crisis económica y el encarecimiento de los carburantes.

El gobernador del BCL, Riad Salamé, ha indicado en un comunicado que, a partir de este mismo jueves, cambiará las divisas a los importadores según los “precios de mercado”, sin precisar a cuál se refiere, en el marco de un hundimiento de la divisa.

El banco lanzó el año pasado la plataforma Sayrafa para intentar limitar los precios en el mercado negro, donde el dólar está en los últimos días a 20.000 libras, según ha recogido el diario ‘L’Orient le Jour’. La tasa de cambio fijada por Sayrafa es de 17.400 libras libanesas por dólar.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha convocado este mismo jueves a Salamé a una reunión en el Palacio de Baabda para abordar la decisión, según un breve mensaje publicado por la Presidencia a través de su cuenta en la red social Twitter.