Egipto instruirá a oficiales del Ejército libanés

Egipto ofrecerá ayuda al Ejército libanés para la formación de sus oficiales, después de que el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, realizara una petición en este sentido durante una reunión en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

En una entrevista difundida hoy por la agencia oficial egipcia MENA, Hariri indicó que esta instrucción ayudará a la lucha contra antiterrorista en su país, donde se enfrentan a la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico, que controla extensos territorios en la vecina Siria.

“Nuestro objetivo básico es siempre reforzar el Ejército libanés y dotarlo de fuerza militar, porque ha llegado el momento de que el Líbano determine su destino por sí mismo”, dijo el primer ministro.

En El Líbano, además del Ejército, el movimiento chií Hizbulá controla una poderosa milicia armada ajena a las Fuerzas Armadas y que en la actualidad combate en Siria junto a las fuerzas del régimen del presidente, Bashar al Asad.

El 5 de mayo de 2008, las milicias de Hizbulá se levantaron en armas y se hicieron con el control de parte del país después de que el Gobierno decidiera poner fin a la red paralela de telecomunicaciones del grupo y de despedir al jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut.

Al menos 65 personas murieron y más de 200 resultaron heridas durante combates entre Hizbulá y milicias de otros grupos políticos, en los que no intervino el Ejército y que cesaron después de que el Ejecutivo decidiera revocar las medidas adoptadas contra el grupo chií.