EE.UU. entrega al Líbano ayuda militar por 50 millones de dólares

Beirut, 9 ago (PL) El Líbano recibió hoy vehículos militares, armamento y municiones valorados en 50 millones de dólares como parte de una asistencia de Estados Unidos que se concretó días después de un ofrecimiento similar hecho por Irán.

Círculos políticos y militares afines a la Resistencia libanesa cuestionaron la calidad del arsenal suministrado por Washington, al estimar que contribuirá a enfrentar la amenaza terrorista, pero será inefectivo en un eventual enfrentamiento con Israel, su principal aliado en Medio Oriente.

En una ceremonia en el puerto de Beirut, la embajadora estadounidense aquí, Elizabeth Richard, entregó al vicejefe de Estado Mayor para Equipamiento de las Fuerzas Armadas libanesas, general de brigada Manuel Kirejian, la ayuda destinada a robustecer la capacidad defensiva del país.

Según fuentes oficiales libanesas, la asistencia de Washington a Beirut consistió de 50 carros blindados del tipo Humvees, 40 piezas de artillería Howitzer, 50 lanzagranadas MK-19 y más de mil toneladas de municiones, incluidas balas y proyectiles para artillería pequeña, mediana y pesada.

La diplomática norteamericana señaló que en lo que va de 2016 su país proveyó más de 221 millones de dólares a este estado árabe en equipamiento y entrenamiento para las fuerzas de seguridad, convirtiendo a El Líbano en el quinto mayor receptor mundial de financiación militar de Estados Unidos.

El material bélico norteamericano llegó a Beirut una semana después de que un importante diputado iraní visitó este país y reiteró a las autoridades el ofrecimiento de proporcionar armas y municiones, ante la decisión de Arabia Saudita de cancelar un paquete de ayuda por tres mil millones de dólares.

El gobierno libanés mantuvo su silencio ante la oferta de Teherán, pese a quedar sin acceso al armamento francés que debía recibir como parte de una transacción triangular que involucraba a París y Riad, en medio de crecientes fricciones entre el reino wahabita y la república islámica.libano