Discurso de Bassil en la Cámara de Diputados de Italia

LA EMIGRACIÓN Y LOS CRISTIANOS DE ORIENTE. 19 DE MAYO DE 2023

Discurso de Bassil en la Cámara de Diputados de Italia

Estimado colega, queridos anfitriones, damas y caballeros,

En primer lugar, me gustaría extender mis más sinceras condolencias por la trágica pérdida de vidas debido a las recientes inundaciones en Italia. (Nuestros pensamientos van a las familias de las víctimas y a quienes han sufrido terribles heridas. Les deseamos una pronta recuperación y expresamos nuestra empatía y solidaridad con las autoridades italianas).

Querido colega,
Gracias por darme la oportunidad de tomar la palabra sobre un tema tan importante, “La emigración y los cristianos de Oriente”, ya que los actuales movimientos de población en Oriente Medio tienen un efecto inmediato sobre (la presencia continua de) las comunidades cristianas en el Levante y un impacto directo en las sociedades europeas.

Es también una ocasión para mostrar similitudes entre nuestros dos países; además de la franqueza, la hospitalidad y la excelente comida que compartimos y ofrecemos:

Italia y Líbano siempre han sido tierras de migración donde las diásporas italianas y libanesas están presentes en todos los continentes. Aún así, Líbano lidera la proporción de expatriados a residentes, siendo la más alta del mundo de 3 a uno. (Y ambas diásporas han mantenido estrechos vínculos con su tierra natal)
Italianos y libaneses han sido un modelo de integración, mostrando una alta capacidad de adaptación a sus países de acogida y al mismo tiempo mostrando (como países de acogida)
gran generosidad para acoger e integrar a los migrantes individuales
Ambos países se han convertido, hoy en día, en el primer destino de nuevas oleadas de migrantes (en la afluencia masiva contemporánea de desplazados y refugiados en busca de un futuro brillante)
Sin embargo, el caso de Líbano sigue siendo singular frente a la actual crisis migratoria, a pesar de una doble afluencia masiva que enfrenta el viejo continente e Italia.
En el Este, por el estallido de la guerra en Ucrania, y en el Sur, por el desequilibrio entre dos mundos, separándolos en religión, economía, educación, desarrollo y niveles sociales.
Líbano enfrentó de manera similar la migración y la afluencia de 500.000 palestinos del sur y 2 millones de sirios del este y del norte, también enfrenta continuamente la migración impuesta de su población.

R- Líbano alberga a más de 200 desplazados por kilómetro cuadrado, la tasa más alta, con diferencia, del mundo. Si lo transpones aquí, ¡Italia albergaría a más de 70 millones de refugiados! Líbano tiene una densidad inicial de 450 ciudadanos por kilómetro cuadrado, cuando la densidad de Italia es de 200 por kilómetro cuadrado (Cerdeña, por ejemplo, tiene solo 65) y Siria es de 100.

B – El número de desplazados sirios saltó entre 2016 y 2023 de 1.600.000 a 2,0 millones, de los cuales 800.000 son menores de 18 años. El aumento se debe al aumento de recién nacidos, no a los recién llegados, mientras que la tasa de natalidad libanesa ha disminuido. de 2,12 en 2010 a 1,75 en 2022, un mínimo histórico, debido al deterioro de la situación, y aunque las escuelas públicas acogen a más estudiantes sirios que libaneses, y aunque 200.000 libaneses han abandonado el país recientemente, 1/3 de ellos están bajo la de 25 años, entre los cuales, una media anual de 10.000 alumnos de una población de 70.000 alumnos.

C – El Banco Mundial estima que la carga económica directa sobre el Líbano debido a la acogida de la población desplazada siria supera los 50.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, nuestro PIB ha caído de unos 55.000 millones de dólares a algo entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, en comparación con el de Italia, que es de 2,1 billones. Esta cifra comparativa es la razón principal detrás del aumento del 500% en la migración ilegal y legal de almas desesperadas de nuestras costas a las suyas en velas aterradoras.

A pesar de todo esto, los libaneses pudieron hacer frente a la situación y adaptarse a ella gracias a su resistencia única. Demostraron generosidad, hospitalidad, solidaridad humana y compasión, como nunca antes se había expresado en la historia de la humanidad. Pero la crisis se ha vuelto insoportable y ahora es una amenaza directa a la existencia de la nación y su gente debido a los siguientes factores:

1-La falta de distinción entre migración y desplazamiento forzado. ‏الهجرة والتهجير. En julio de 2016, la ONU emitió un documento titulado “Lidiando con los movimientos masivos de migrantes y refugiados, donde se descuidó de las razones y se enfocó en los resultados, terminando así en olvidar el derecho al retorno, mientras enfatizaba en apoyar , proteger y dignificar a las poblaciones desplazadas, con el fin de integrarlas en los países de acogida.
La ONU también hizo hincapié en el concepto de reasentamiento, que elimina el derecho al retorno de los palestinos (en contra de la resolución 194 de la ONU) y conduce a un cambio demográfico en Irak, Siria y Líbano, que rompe su tejido social y debilita los estados. , y terminando en innumerables conflictos y divisiones religiosas.
2-La voluntad política de la comunidad internacional, encabezada por la ONU y su brazo ejecutivo ACNUR, incluido el de la Unión Europea, para integrar a los desplazados en los países de acogida. El costo de esta política es tremendo para los contribuyentes europeos ya que la UE está financiando indefinidamente la estancia de los sirios desplazados en territorio libanés en lugar de financiar momentáneamente su regreso.
En realidad, el ACNUR y otros países y ONG están deteniendo, si no amenazando, a los retornados voluntarios bajo la amenaza de suspender su asistencia si regresan permanentemente. Un resultado notable de esa política, en el caso del Líbano, es el número mensual de cruces fronterizos, donde un promedio de 300.000 personas sirias, registradas como refugiados en el Líbano por el ACNUR, regresan regularmente a Siria y vuelven al Líbano. ACNUR, hasta el día de hoy, se niega a entregar a las autoridades libanesas las listas de refugiados registrados, lo que podría ayudar a evitar que vuelvan a ingresar a nuestro territorio como refugiados.
3-El dicho complot para sacar a los cristianos de su tierra levantina. Un plan que comenzó a principios del siglo XX con los cristianos del Monte Líbano y los armenios y siríacos de la región y se trasladó al pueblo palestino en oleadas, junto con la creación de Israel, al tiempo que naturalizaba a los cristianos de Occidente.
En los años 70, durante la Guerra Civil Libanesa, las potencias occidentales se ofrecieron a deportar a los cristianos. En los años 80, llegó el turno de los cristianos iraquíes, y las potencias occidentales hasta el día de hoy les animan a abandonar su país. Más recientemente, la primavera árabe y el conflicto sirio brindaron la oportunidad de impulsar aún más esta idea. Desde 2011, más del 50% de los cristianos sirios tuvieron que huir del país. El propio Shimon Peres afirmó en el libro “Paz” de 1991 que Israel tiene una larga experiencia en el “traslado” de personas y en la remodelación de la geografía demográfica de Oriente Medio, por no mencionar el famoso documento de Oded Yinon (Plan Yinon).

Damas y caballeros,

Las migraciones y desplazamientos forzados de cristianos se enmarcaron dentro de una serie de procesos de desintegración de los estados levantinos, convirtiéndolos en grupos conflictivos, pobres y radicales. Esta desintegración solo tiene repercusiones negativas en Oriente Medio y Europa, ya que los conflictos y la inestabilidad crean oleadas de inmigrantes que llevan el extremismo y el terrorismo, atacan y matan a personas tanto en Oriente como en Occidente.
Hoy, más que nunca, la Migración y los cristianos levantinos son dos temas correlacionados (en Oriente Medio).

Como tal, las comunidades cristianas se encuentran en un momento crítico:

Si miran hacia Occidente, con el objetivo de encontrar comunidades que compartan un conjunto común de valores, con la esperanza de que puedan adaptarse e integrarse fácilmente, se encuentran en la falta de puntos de referencia frente a las sociedades posmodernas que se han alejado del cristianismo conservador;

Si miran al Este, pertenecen al Levante; son parte de su sociedad, tejido social, historia, civilización, identidad y conciencia. Ellos iniciaron la idea de Estado y ciudadanía, y ahí es donde se necesita su valor agregado. Pero sienten que el lugar ya no es suyo (como antes).

Los cristianos levantinos son garantes del pluralismo y la diversidad. Son el motor para promover la justicia social basada en el mérito y las dificultades. Se esfuerzan por implementar sociedades abiertas y tolerantes al refutar un enfoque introspectivo y aislacionista.
Cualquier intento de aislarlos en círculos cerrados, o forzar su desplazamiento, es un intento de empujar a Oriente hacia círculos de matanza unilateral, cerrados tanto cultural como socialmente.
Su desplazamiento amenaza Oriente y Occidente y la idea de “vivir juntos”.
Su estabilización en el Levante es una defensa para sus países, y su ataque es una ofensa para ellos.

La presencia activa y libre de los cristianos levantinos en su tierra, junto a sus hermanos y hermanas en ciudadanía, es base para la Paz en Oriente Medio. Además, su civilización y contribución son esenciales tanto para Oriente como para Occidente. Aún así, su dominio económico, modelo social igualitario y herencia política se ven seriamente cuestionados y, por lo tanto, su papel está en peligro.

Sin un papel, no tienen presencia, entonces, ¿cuál es su salida?

En primer lugar, les pediría a ellos, los cristianos del Levante, que asuman su parte de responsabilidad y muestren una resistencia invisible para permanecer en su tierra y una determinación infinita de luchar.

Tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para evitar ser marginados en nuestros propios países. Pronto, no habrá razón para quejarse de la falta de libertades religiosas. Pronto, con la revolución dentro del mundo musulmán (árabe) dirigida por el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamad bin Selman, los cristianos y otros vivirán libremente su fe. Ya no correrán el riesgo de desaparecer. En su lugar, deberían enfrentar el desafío de existir en el centro, no en los márgenes de la sociedad, dispuestos a florecer y desarrollarse, y libres para hacerlo.

En un mundo que experimenta reorganizaciones significativas y en un Medio Oriente que cambia rápidamente y un Líbano pluralista al borde del colapso existencial, se encuentra una comunidad cristiana en una encrucijada de su presencia y papel.

Los mismos cristianos que una vez condujeron a la emancipación del estado ahora son responsables, en parte, de la definición de su futuro:

  • Una tierra de Paz y Humanidad
  • Un remanso de tolerancia y justicia
  • Un territorio con geografía inmutable
  • Desafiando los desafíos demográficos junto con los económicos, sociales y políticos

En segundo lugar, haría un llamado a los países europeos para que piensen profundamente sobre las amenazas de la ingeniería demográfica del Levante y la desintegración de sus estados. Los gastos de alimentar las guerras son mucho más altos que los de las sociedades en desarrollo. Recuerde siempre que la protección del cristianismo no pasa por involucrar a los cristianos levantinos en conflictos que van en contra de sus intereses y conducen a su desplazamiento. Es más bien a través de la construcción de sus estados y el desarrollo de sus sociedades en seguridad y paz.

En tercer lugar, haría un llamado a la comunidad internacional para que arregle el desorden que ha creado en nuestra región; Los movimientos masivos de población están rompiendo el delicado equilibrio demográfico. El desplazamiento masivo de las poblaciones siria y palestina ha desestabilizado el Líbano. Esta afluencia masiva tiene que invertirse.

Se debe proporcionar ayuda humanitaria a los sirios dentro de Siria, volver a enraizar a los sirios en su tierra natal y financiar su regreso debe ser una prioridad principal en asociación con los países árabes que recientemente han dado la bienvenida a Siria nuevamente a su liga. Del mismo modo, los palestinos deben volver a enraizarse en su tierra natal en una solución de dos estados donde Israel ya no pueda imponer su fuerza a sus vecinos y su modelo exclusivista en una región multicultural.

Damas y caballeros,

Es en términos de civilización y humanidad, y de ética, que uno debe abordar el tema de la migración (en el Medio Oriente) y sus efectos en los cristianos (levantinos).

Si bien no debería haber discusión sobre el imperativo de acoger, ayudar y proteger a quienes lo necesitan, creemos que ha llegado el momento de discutir nuestras especificidades de manera genuina, ya que la promoción de la igualdad de derechos humanos no puede tener éxito cuando los refugios de diversidad, como Líbano, se debilitan, o cuando los derechos a la diferenciación acaban diluyéndose, privados de derechos sociales, económicos y políticos básicos.

“Líbano es un mensaje”, dijo una vez San Juan Pablo II. Creemos que somos mensajeros (¡¡No mates al mensajero!!).
Llevamos la palabra de tolerancia y paz, apertura y humanidad, libertad y dignidad humana.
Y también queremos ser el eco de la razón, la sabiduría y la realidad.

Gracias.