Diario Britanico The Independent: La Batalla de Alepo ha sellado el destino de guerra en Siria

El periodista Patrick Cockburn ha publicado un artículo en el periódico británico The Independent en el que señala que El Ejército sirio ha logrado su mayor victoria desde que la guerra en Siria comenzó al controlar toda la ciudad de Alepo, añadiendo que la rapìdez con que las Fuerzas Armadas Sirias han actuado ha sorprendido a todos.

Él señala que la solidez de la alianza entre Siria, Irán y Rusia impidió a los patrocinadores de los terroristas -Turquía, Arabia Saudí y Qatar- intervenir en el resultado de la batalla. Él señala que Turquía se ha implicado en una guerra contra los kurdos, dentro y fuera de Turquía, y ha mantenido silencio sobre lo que ha pasado en Alepo, aunque ha buscado salvar a los restantes terroristas que quedaban en la ciudad.

“El golpe de estado en Turquía y las subsiguientes acciones (de represión) dentro del país plantean dudas acerca de la capacidad de Erdogan para proseguir con su intervención en Siria”, indicó.

En conclusión, Cockburn afirma que la batalla de Alepo ha sellado el destino de la guerra en Siria.

Por su parte, el Washington Post considera que la victoria de Alepo es la mayor lograda por el Ejército sirio desde que la guerra comenzó. Él señala que el control por el Ejército sirio de toda la ciudad de Alepo cambia totalmente las ecuaciones, ya que los grupos armados no controlan ya ningún área estratégica importante de la ciudad y no disponen de ninguna carta frente al gobierno en lo que se refiere a unas negociaciones.

El artículo afirma que los diplomáticos occidentales creen que la toma de Alepo llevará a una intensificación de los esfuerzos sirios para recuperar el control de otras áreas controladas por los grupos armados.

Él añade que Alepo ha venido a representar los fracasos de lo que él llamó “revolución siria”, recordando que las manifestaciones pacíficas de la oposición se convirtieron en una rebelión armada que ha violado numerosas reglas internacionales.

El Post señala en este contexto que los grupos armados han saqueado hogares y fábricas en Alepo y han mantenido frecuentes guerras internas que han debilitado sus fuerzas y causado daños a la población. También señala que los “rebeldes” han adoptado el pensamiento takfiri radical y esto ha impedido a los países occidentales apoyarles más extensamente.