Déficit comercial del Líbano se redujo en un 6,1% entre enero y abril 2018

El déficit comercial de Líbano se redujo en 6.1 por ciento a 5.3 mil millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2018 en comparación con el mismo período en 2017.

El Banco Byblos de Líbano, que dio a conocer las cifras del Consejo Superior de Aduanas, atribuyó la caída en el déficit a la disminución interanual de 240 millones de dólares en importaciones y un aumento de 105.2 millones de dólares en exportaciones.

Las cifras publicadas por el consejo muestran que el valor total de las importaciones alcanzó los 6.400 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2018, lo que representa una disminución del 3.6 por ciento en el mismo período de 2017; mientras que el valor agregado de las exportaciones aumentó en un 10,9 por ciento interanual a 1.100 millones de dólares en el período cubierto.

Nassib Ghobril, economista jefe y jefe del Departamento de Investigación y Análisis Económico en Byblos Bank, dijo que la importación de alimentos y automóviles disminuyó más durante este período en un 8 por ciento y 9 por ciento respectivamente debido a una caída en el poder adquisitivo de las personas.

“El poder adquisitivo de las personas se ha debilitado después del aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del gobierno del 10 al 11 por ciento, además de una alta tasa de inflación del 6 por ciento”, dijo a la Agencia de Noticias Xinhua.

Ghobril dijo que la mejor manera de reducir las importaciones en el Líbano es reduciendo los costos operativos para los fabricantes, lo que impulsará la producción local y mejorará su competitividad. “La gente luego consumirá más productos locales, mientras que podremos exportar más de nuestros productos”, señaló.

El informe de Byblos Bank dijo que China fue la principal fuente de importaciones con 697,2 millones de dólares o el 10,9 por ciento del total en los primeros cuatro meses de 2018, seguido por Italia con 548 millones de dólares (8,6 por ciento), Grecia con 492,7 millones de dólares (7,7 por ciento ), Alemania con 387.4 millones de dólares (6.1 por ciento), Estados Unidos con 351.2 millones de dólares (5.5 por ciento) y Egipto con 231.2 millones de dólares (3.6 por ciento).

Agregó que los bienes importados de China crecieron un 21,7 por ciento interanual en el período cubierto y los de Italia aumentaron un 15,4 por ciento.

Por otro lado, observó que los bienes importados de Estados Unidos cayeron un 33.1 por ciento, los de Egipto disminuyeron un 5.1 por ciento, las importaciones de Grecia disminuyeron un 4 por ciento y las de Alemania un 1.4 por ciento año contra año en los primeros cuatro meses de 2018.

En cuanto a las exportaciones, el informe sugiere que crecieron un 56,5 por ciento a Turquía en los primeros cuatro meses de 2018 y las exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aumentaron un 52,2 por ciento.

Por el contrario, los bienes exportados a Siria cayeron un 46.1 por ciento, a Arabia Saudita un 15.1 por ciento, a Sudáfrica un 14.3 por ciento y a Irak un 7.5 por ciento anual en el período cubierto.

Adnan Rammal, miembro de la Asociación de Comerciantes de Beirut, atribuyó la disminución de las exportaciones a Siria a la caída en el consumo de productos por parte de la población siria causada por su debilitado poder adquisitivo. “Además, una gran cantidad de sirios huyeron del país después de la guerra”, dijo.

Rammal agregó que los Emiratos Árabes Unidos importan productos de gran valor del Líbano, como Jewelries y ropa de diseñadores. “Cualquier cambio en el valor de estos productos provocará un cambio importante en las exportaciones”, dijo.

Odiaspora.org