Decenas de refugiados sirios se preparan en Líbano para viajar a España

El primer grupo, formado por 82 personas, está previsto que viaje hacia nuestro país a finales del mes de junio, 28 y 29 de junio, si no surgen inconvenientes

Decenas de sirios refugiados en Líbano han iniciado este lunes en la Embajada española en Beirut los trámites necesarios para poder viajar a España e instalarse en el país.

Los refugiados sirios, que han llegado a la Embajada en la mañana del lunes en autobuses procedentes de Beirut, Trípoli y el valle de la Bekaa, han presentado la documentación y visados imprescindibles que les permitirán partir hacia España en una viaje previsto para finales del mes de junio, 28 y 29 de junio, si no surgen inconvenientes.

Según fuentes diplomáticas, el primer grupo de refugiados con autorización para viajar estaba compuesto por 82 personas, aunque en la jornada de hoy solo 67 refugiados han acudido a su cita con la legación diplomática española. La aparición de complicaciones de última hora y la imposibilidad de localizar a alguna de las familias explican, al parecer, la ausencia de varios de los refugiados.

La gran mayoría de los elegidos para iniciar una nueva vida en España demuestra pocos conocimientos sobre el futuro país de acogida y no entiende el idioma, pero muestran de forma unánime su alegría por dejar atrás la guerra en Siria y poder vivir en paz. En este sentido, el grupo de sirios ha recibido este lunes una charla de orientación sociocultural en la Universidad des Antonines de Beirut, situada a poca distancia de la Embajada española, y donde han podido aproximarse por vez primera a las costumbres españolas.

De acuerdo con Efe, España ha aceptado recibir un cupo de 285 refugiados sirios del Líbano y se espera que una vez finalizada la partida del primer grupo se comiencen los trámites para los 203 restantes, que podrían marcharse a España a finales de julio.

Líbano acoge a un 1.100.000 de desplazados sirios según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una cifra que las autoridades libanesas sitúan, por el contrario, entre 1,5 y 2 millones de refugiados. La guerra siria ha provocado que casi 5 millones de personas hayan huido de su país, buscando refugio especialmente en Turquía, Líbano y Jordania. 6, 6 millones de personas se han visto en el interior de Siria desplazadas por causa del conflicto.