De nuevo en Venezuela

Ghassan Mekari -01/11/2021


Un regreso temporal tras casi 5 años de ausencia
La situación está peor de la que había imaginado y de lo que se habían imaginado otros.
La actividad económica está solo limitada a casi el 10% de la sociedad venezolana
Los precios de los bienes y productos en Venezuela son más altos que aquellos en el Líbano, pese a que el salario mínimo oficial en Venezuela está por el orden de los 5 dólares mensuales, mucho por debajo al del Líbano.
Paradójicamente, Venezuela siendo un país muy rico en recursos naturales, tal como el petróleo, gas, metales, madera, oro, aguas fluviales y marítimas, naturaleza, clima … pero carece de gobernantes competentes, honestos y patrióticos que trabajen por el bien del país.
En los últimos años, cerca de 7 millones de venezolanos abandonaron el país huyendo del hambre y la miseria. La mayoría de ellos se trasladaron a los países vecinos de Sudamérica en calidad de desplazados y refugiados, y se convirtieron hoy día en una amenaza social para estos países. Caso solo comparado al del Líbano con los actuales refugiados sirios sobre su suelo.
Según cifras de Naciones Unidas, Venezuela se considera hoy día como el primer país exportador de refugiados en el mundo. El motivo principal se debe a la adopción del difunto presidente Chávez al sistema de gobierno socialista, el cual fue seguido luego por el actual presidente Maduro.
Durante muchos años, Venezuela encabezó la lista de países con mayor aportación de capital y transferencias de divisas fuertes al Líbano, y en el mayor contribuidor a su desarrollo. Hoy día, está en la retaguardia de esta lista.
Las prioridades del régimen venezolano siempre han sido preservar el poder a cualquier precio, incluso a expensas del sustento y el hambre de la gente.
Pese a la advertencia que se hizo durante años del colapso integral que esta por venir, lo que hizo este gobierno fue golpear a la clase media que era el motor principal de la economía del país, porque ella se oponía a todas las políticas económicas adoptadas por el régimen.
Venezuela es el país con la mayor inflación del mundo, la cual alcanzó la cifra de millones por ciento en los últimos años.
En 12 años, se eliminaron 17 ceros al bolívar, su moneda nacional.
Venezuela ocupa el último lugar en el mundo en cuanto a leyes laborales, patentes y atracción de inversiones locales y extranjeras…
El objetivo es poner trabas y limitar el desarrollo y el progreso del país. Empobrecer a la población, controlarla y mantenerse en el poder es el objetivo principal del gobierno.
El régimen no tiene como objetivo mejorar las condiciones de la vida de la gente, porque esto amenaza su continuidad y permanencia en el poder.
Durante los últimos 22 años, el régimen venezolano ha adoptado el discurso del difunto presidente cubano Fidel Mastro, quien se retrató como víctima de las políticas “agresivas” de Estados Unidos en contra de Cuba, y en adalid de la resistencia mundial frente a la hegemonía norteamericana.
No es cierto de que Venezuela sufre un asedio por parte de los Estados Unidos, tal como lo retrata el régimen, pero sí hay sanciones a figuras políticas del país.
El asedio existente es el del régimen a su pueblo para matarlo de hambre y controlarlo.
Hasta el día de hoy, las importaciones de productos provenientes de los Estados Unidos siguen siendo vigentes, y nunca se han detenido, sobre todo los alimentos, cereales, artículos electrónicos y otros … con la excepción del petróleo y algunas otras materias primas.

El líder cubano tuvo una gran influencia en las políticas de Chávez, y en su momento le aconsejó adoptar el sistema socialista como método de gobierno para eternizarse en el poder (el régimen cubano tiene 62 años en el poder)

Durante décadas, el régimen cubano se apoyó en una retórica extremista anti norteamericana en un intento por mostrar a Cuba como un estado que sufre los embates del bloqueo de los Estados Unidos, y que está en pie de lucha, y que le resiste y resiste al poder y a la codicia del capital mundial, siendo un ejemplo a seguir contra la injusticia norteamericana en el mundo …
Esto le adquirió mucha simpatía por parte de muchos gobernantes de los países del tercer mundo durante un cierto período de años, antes de que fuera descubierto por ellos mismos.

Ghassan Mekari
Escrito primero en árabe y luego traducido al español