Crisis siria provoca pérdida millonaria en la economía libanesa

El ministro libanés de Industria, Hussein Hajj Hassan, fijó las pérdidas económicas del país en los últimos años en 15 mil millones de dólares, básicamente por el flujo de desplazados sirios.

Al evaluar el empeoramiento de la situación económica y financiera fafa7ea3-d866-428d-81b7-d93a630a012cen una sesión especial del gobierno, Hajj Hassan reconoció que los problemas libaneses se remontan a 2005, momento desde el cual se carece de un presupuesto estatal anual.

Subrayó que como consecuencia de los conflictos entre los principales bloques políticos con representación en el parlamento y el gobierno, Líbano ha funcionado sin un presupuesto estatal desde hace 11 años y su deuda pública se eleva a unos 70 mil millones de dólares.

El titular de Industria precisó es tiempo de entender que las políticas económicas pasadas fracasaron y ahora es necesario enfocarse en incrementar la producción y las exportaciones, a la vez que reducir las importaciones.

Durante la reunión del gabinete, el titular de Finanzas, Alí Hassan Khalil, presentó un informe pormenorizado de la situación financiera del estado con el propósito de generar debate y definir una solución a lo que las autoridades describen como crisis económica.

A su vez, el ministro de Ambiente, Mohammed Mashnouq, dijo que la única manera de reducir la deuda pública es mediante la aprobación de un presupuesto estatal por el parlamento y la adopción de decretos relativos al petróleo y el gas.

Khalil afirmó tener un informe sobre las irregularidades presupuestarias en el período 1997 y 2010, durante el cual Fouad Siniora fue ministro de Finanzas.