Crece la tensión después de una corta sesión del gabinete para discutir un aumento salarial

BEIRUT: Una sesión del gabinete encabezada por el primer ministro Saad Hariri terminó el miércoles después de la discusión de una agenda de ocho puntos, justo una hora después de la sesión convocada a las 3:30 p.m.

Los ministros discutieron un proyecto de decreto destinado a aumentar los salarios de los empleados del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo, así como otro decreto destinado a aumentar los salarios de los empleados de la Corporación Pública de la Vivienda.

Durante la sesión, el Gabinete también analizó la propuesta del Ministro de Salud sobre los salarios de los empleados del Hospital Universitario Rafik Hariri.

Entre los artículos aprobados se encontraba un proyecto de decreto que designaba la ubicación de la Zona Económica Especial de Trípoli, así como los planes de viaje de Hariri a París y Bruselas para participar en las conferencias que se celebraran allí.

A pesar de ser breve, la sesión no estuvo exenta de tensión, y un punto relacionado con los planes de viaje del ministro del Exterior Gebran Bassil causó controversia.

Aunque el punto fue aprobado, el ministro de Educación, Marwan Hamadeh, se opuso al plan de viaje de Bassil a París para participar en la conferencia CEDRE el 6 de abril, y en el Congreso Energia Diáspora Libanesa que también se celebrará en la capital francesa el 7 de abril.

“Estoy obstinado por completo de los viajes de Bassil a expensas del gobierno para participar en la conferencia de LDE en París”, dijo Hamadeh después de la sesión.

“Hemos tenido suficientes conferencias de la diáspora que constituyen una oportunidad para que los miembros del partido de una determinada corriente se reúnan a expensas de la República libanesa”, agregó Hamadeh, refiriéndose a la Corriente Patriótica Libre encabezada por Bassil.

Agregó que remitirá el problema a la Comisión de Supervisión Electoral.

Además de Hamadeh, se opuso el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos, quien representa a la Corriente Marada en el Gabinete, y los ministros del Movimiento Amal también.

Vale destacar que los viajes del Ministro Bassil y su comitiva, y los gastos de los congresos de LDE realizados por el ministerio del Exterior, afuera y dentro el Líbano, son sufragados totalmente por patrocinadores locales y internacionales, en su mayoria entidades bancarias y companias de seguro.

Odiaspora.org