Conversaciones entre Rai y Macron centraron sobre refugiados y economia

BEIRUT: El patriarca maronita Beshara Rai se reunió el martes con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, donde discutieron la economía del Líbano y el problema del regreso de más de un millón de refugiados sirios que viven dentro de las fronteras del país. 

En comentarios televisados ​​luego de la reunión, Rai dijo que los dos hombres discutieron la “situación económica del Líbano y las reformas necesarias para obtener los fondos comprometidos en CEDRE”.

Los donantes internacionales prometieron más de $ 11 mil millones en fondos para la economía del Líbano y proyectos de infraestructura en la conferencia CEDRE en París en abril.

Francia prometió más de $ 673 millones en préstamos blandos y donaciones al gobierno libanés.

Rai también subrayó el martes lo que denominó el “derecho al retorno” para el aproximadamente un millón de refugiados sirios que actualmente viven en el Líbano, citando lo que llamó “áreas seguras” dentro de Siria para los repatriados.

Varios otros altos funcionarios libaneses, incluido el presidente Michel Aoun, han pedido en los últimos meses el regreso de los refugiados sirios a su tierra natal, señalando la pesada carga económica que supone su alojamiento.

“El tiempo está hiriendo al Líbano”, dijo Rai a los periodistas el martes, respondiendo a una pregunta sobre si temía la prolongada estancia de los refugiados sirios dentro del país vecino.

“Hablamos con Macron sobre animarlos a regresar”, dijo, y agregó que los refugiados “necesitan aliento” para volver a Siria.

El mes pasado, el gobierno sirio aprobó una ley que exige a los ciudadanos registrar oficialmente la propiedad dentro de los 30 días para evitar la confiscación del estado.

“La Ley 10 tiene dos lados: los alienta a regresar, pero ese lado malo es que si no regresan, se quedarán en el Líbano”, dijo Rai.

Rai aterrizó en París el lunes por la noche junto a una delegación vinculada a la iglesia para una visita de dos días para reunirse con altos funcionarios franceses.

El patriarca maronita se reunió el lunes con el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Francois de Rugy, en el Parlamento francés y más tarde con el presidente del Senado francés Gerard Larcher.

Odiaspora.org