Consejera de Assad: Monarquías del Golfo apoyan y financian a terroristas en Siria

Arabia Saudita y Qatar apoyan y financian a los terroristas en Siria y si mantienen esa tendencia, no vemos ningún cambio en esa relación, afirmó la consejera presidencial Bouzeina Shaaban.

La consejera política y de prensa en la Presidencia de la República, Bouzeina Shaaban, afirmó que el Ejército Árabe Sirio golpeará el terrorismo dondequiera que esté, y aseguró que el Gobierno está decidido a recuperar la soberanía sobre todo el territorio nacional.

En una entrevista concedida al canal “al-Mayadeen”, Shaaban opinó que “la debilidad y dispersión en la postura de la administración estadounidense y su bajo nivel moral, incluso en su trato con los acuerdos que firma, repercutió mal sobre la aplicación del acuerdo ruso-estadounidense, ya que el Pentágono no escuchó a Obama en cuanto al acuerdo, que también ha sido socavado y bloqueado dentro del Congreso”.

La asesora presidencial siria indicó que “el reciente acuerdo entre Rusia y EE.UU. no se puede aplicar a menos que se resuelva el problema dentro de la administración estadounidense”.

Añadió que “Rusia cumple los acuerdos y trabaja contra el terrorismo, mientras que el discurso de los estadounidenses carece de veracidad y fundamentos”.

Además, reveló que “el liderazgo sirio fue una parte clave en las consultas sobre cada punto de este acuerdo, incluso antes de ser escrito”, aclarando que “el aliado ruso es diferente del occidental porque respeta a la soberanía de sus aliados. “Rusia no acuerda ningún detalle sobre Siria sin la aprobación de liderazgo sirio”, destacó.

En cuanto a los reportes en los medios de comunicación de que Estados Unidos pidió disculpas a Siria por la agresión norteamericana contra una posición del Ejército sirio en Deir Ezzor, Shaaban dijo que “la disculpa de EE.UU. llegado a través de canales no oficiales. “Siria no toma en cuenta esa disculpa de EE.UU. y quiere una disculpa pública y garantías que no se repitan agresiones semejantes”, dijo Shabaan.

En respuesta a una pregunta sobre la relación con el Partido de la Unión Democrática, la alta funcionaria siria respondió que “Damasco no tiene discrepancia con ningún componente sirio a base étnica, religiosa o sectaria, sino que a base política”.

“La Unión Democrática es una pequeña parte de los kurdos sirios y el Gobierno sirio ha apoyado cada parte que lucha contra el terrorismo y lo trata de acuerdo a su posición de la soberanía de Siria”, indicó.

De igual forma, la Dra. Shaaban dijo que “desde el inicio, la oposición siria es la que ha rechazado dialogar con el gobierno sirio porque están vinculados a agendas extranjeras, y los acuerdos de reconciliación fueron llevados a cabo con armados relativamente independientes”.

Asimismo, la alta política siria dijo que “la ONU no está desempeñando su papel confiado como una institución internacional imparcial”, denunciando que personas de las Naciones Unidas trataron de disuadir a los ciudadanos de salir de algunas zonas como al Waer y Daraya.

Argumentó que el enviado especial del Secretario General de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, no lleva a cabo su misión de forma transparente, calificando de infundadas las acusaciones mencionadas en el último discurso de Ban Ki-moon.

Por último, aseguró que “Arabia Saudita y Qatar apoyan y financian a los terroristas en Siria y se mantienen en esta tendencia y no vemos ningún cambio en su relación con las organizaciones terroristas en Siria”.