Conmemoración de asesinato del presidente Moawad en Zgharta

Más de 1000 personas se reunieron el domingo en la catedral en Zgharta para conmemorar el 28º aniversario del asesinato del entonces presidente Rene Moawad.

La sombría ceremonia conmemorativa, a la que asistieron funcionarios, familiares y amigos, se celebró bajo los auspicios del presidente Michel Aoun y con un discurso de Michel Moawad, el hijo del estadista asesinado y el líder del Movimiento por la Independencia.

Michel pidió “desvincular al Líbano de los conflictos regionales” y señaló la importancia de mantener relaciones positivas con los Estados árabes. También dijo que no deberían haber armas en el Líbano fuera del control del estado, probablemente una referencia a las armas de Hezbollah.

El proceso tuvo lugar en la Catedral de San Juan Bautista, con el presidente Aoun representado por el Ministro de Estado para Asuntos de la Presidencia Pierre Rafoul, el Primer Ministro Saad Hariri representado por el MP Mohammad Kabbara y el Presidente Nabih Berri representado por el Diputado Estephan Douweihi.

Moawad regresaba de las celebraciones del Día de la Independencia el 22 de noviembre de 1989, cuando un gran coche bomba apuntó a su convoy y lo mató a él y sus compañeros.