Congreso de Abijan en su clausura llama a preservar la identidad libanesa y la lengua árabe

El segundo día del congreso de la energia de la diáspora libanesa en Costa de Marfil, se centró el sábado en la inversión y en las oportunidades económicas para quienes viven fuera del Líbano, y la importancia de preservar la identidad nacional, dijo una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, cuyo ministerio organizó el congreso, regresó a Beirut alrededor de las 4 pm de este sábado.

Bassil no asistió en persona al congreso que tuvo lugar en Abidján como se había planeado, pero eligió dirigirse a los asistentes el viernes a través de una grabación de video.

Los seminarios del congreso terminaron el sábado por la noche. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los dos seminarios del segundo día del evento se habían centrado en el concepto de la “Libanidad”, una palabra utilizada por el Ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil para describir la identidad libanesa.

“El seminario destacó la importancia de este concepto y la necesidad de preservar la identidad libanesa y la lengua árabe”, dijo el ministerio anteriormente. Las oportunidades económicas para los libaneses en África central y meridional también se debatieron.

Una declaración posterior dijo que la reunión se refirió a la recuperación de la nacionalidad libanesa para un gran  numero de expatriados libaneses en todo el mundo, una de las principales características de la tenencia de Bassil en el ministerio. Los seminarios debatieron sobre cultura, historia y gastronomia libanesa.

El congreso EDL es una convención regular que tiene como objetivo unir a los libaneses de todo el mundo.

Esta edición, sin embargo, se vio eclipsada por las tensiones en el Líbano provocadas por una disputa entre Bassil y el presidente Nabih Berri.

Un video se filtró durante la noche del domingo y mostró a Bassil diciendo que el presidente Nabih Berri -quien goza de amplio apoyo entre la población libanesa de Costa de Marfil- es un “bandido”, lo que provocó protestas callejeras y llamó a los partidarios de Berri a boicotear el congreso.

Según los informes, el propio Berri pidió a sus partidarios a que no asistieran, aunque su asesor político cercano, el ministro de Finanzas Ali Hasan Khalil, negó los informes.

Este episodio culminó una disputa de meses entre el presidente Michel Aoun, el suegro de Bassil, y Berri, que había llevado a algunos en la diáspora a pedir que se pospusiera el congreso.

Bassil, sin embargo, insistió en que continuara. Él no se presentó al congreso el viernes, como se había planeado, sino que se dirigió a los asistentes a través de video desde una ubicación no revelada.