Comienza la evacuación de ISIS de la zona fronteriza del Líbano y Siria

La operación de evacuación de los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) de la zona de frontera entre el Líbano y Siria, que se desplazarán al este de Siria, comenzó hoy, informó el grupo chií Hizbulá.

El convoy de autobuses comenzó a salir del cruce de Sheij Ali, en la región siria de Al Qalamún Occidental, y tiene como destino la localidad de Abu Kamal, situada en el este de la provincia siria de Deir al Zur y fronteriza con Irak, según informó el Centro de Información de Guerra de Hizbulá.

La evacuación fue negociada tras una ofensiva del ejército libanés contra el EI entre Hizbulá y ISIS y los términos del acuerdo fueron aceptados por el Gobierno sirio, aliado de Hizbulá.

En la evacuación participan 30 vehículos, entre autobuses y ambulancias, para transportar a cientos de yihadistas y sus familiares, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La operación de evacuación no ha comenzado al lado libanés de la frontera y solo será autorizada por el Ejército de ese país cuando se concluya la identificación de unos cadáveres entregados por ISIS a la institución castrense.

En virtud del acuerdo, ISIS se comprometió a entregar los cadáveres de nueve militares libaneses secuestrados en 2014 por los yihadistas, que aún estaban considerados como desaparecidos. Los militares recuperaron ayer los restos mortales de ocho personas, pero se desconoce la ubicación del noveno cuerpo. El general Abas Ibrahim, que negoció con los yihadistas, afirmó que los cadáveres podrían ser de los militares, pero recalcó que hay que esperar los resultados de los exámenes de ADN para tener la confirmación final.