Bloque de Cambio y Reforma pide que la votación en las elecciones sea en el lugar de residencia

El bloque parlamentario de Cambio y Reforma dijo el martes que la votación en las elecciones legislativas en el lugar de residencia era “esencial para la libertad de los votantes”, mientras que la comisión ministerial encargada de la aplicación de la nueva ley electoral falló para acordar el tema de los “centros de mega votación”.

En 2009, durante las últimas elecciones legislativas, los libaneses tuvieron que trasladarse a su lugar de origen para votar”, dijo Gebran Bassil, ministro de Asuntos Exteriores y jefe de la corriente patriótica libre, el principal componente del bloque.

“Hemos adoptado una gran reforma para aumentar la participación electoral: la posibilidad de que los electores voten en su lugar de residencia”, agregó.

“Los votantes deben poder votar libremente y le corresponde al gobierno otorgarles esta libertad”, dijo.

Bassil se preguntó: “Si hemos podido asignar 200 centros electorales en todo el mundo para permitir que los libaneses de la diáspora voten, no podemos acaso abrir centros electorales para que los libaneses voten cerca de casa aquí en el Líbano? ”

Según la nueva ley electoral adoptada en junio de 2017, las elecciones legislativas, previstas para mayo de 2018, se basarán en un sistema electoral proporcional y la división del territorio libanés en quince distritos electorales. Sin embargo, varias modalidades de las próximas elecciones legislativas todavía se debaten dentro del gobierno.