Beirut presenta el debate ‘Preguntas Globales’ de la BBC sobre maniobras entre Irán y Arabia Saudita

BEIRUT: El Líbano estuvo una vez más en el centro de la guerra regional entre Arabia Saudita e Irán esta semana, pero esta vez a través del debate entre expertos, políticos y el público a través del programa “Preguntas Globales” de la BBC.

“Preguntas globales” tiene como objetivo brindar a las audiencias de todo el mundo la oportunidad de interrogar a sus líderes sobre cuestiones claves.

“Una mirada desde Beirut: El impacto de la lucha de poder entre Arabia Saudita e Irán”, fue el corazón de una lucha geopolítica que divide no solo a los libaneses, sino también a la región y a los actores globales.

El debate destacó el reciente período de estabilidad del Líbano y la oportunidad que brinda la celebración de las primeras elecciones parlamentarias en nueve años, así como su vulnerabilidad a las maniobras entre poderes regionales.

Zeinab Badawi, un maestro probado en la batalla de acalorados debates como anfitrión de “Preguntas Globales” y “Hardtalk” de la BBC, guió al panel a través del tema de la influencia saudita e iraní en Líbano, Siria, Yemen y más allá.

Todo el tiempo mantuvo a la audiencia comprometida, informada y, a veces, incluso bajo control.

La naturaleza del tema puso de relieve a los panelistas Mohammed Alyahya, investigador principal del Gulf Research Centre, y Mohammad Marandi, profesor de literatura inglesa y orientalismo en la Universidad de Teherán, que se convirtieron en representantes de facto de Arabia Saudita e Irán, respectivamente.

Elias Bou Saab, ex ministro de educación en el gabinete de Tammam Salam y asesor del actual presidente Michel Aoun, representó a la línea del gobierno libanés. La renombrada periodista convertida en candidata parlamentaria Paula Yacoubian asumió el papel de la nueva sangre con la esperanza de sacudir el status quo en el gobierno en las elecciones del 6 de mayo.

La cantante y compositora libanesa Tania Saleh fue llevada a la conversación como una voz no política, recibiendo el aplauso más unánime por sus llamadas a la unidad, la humanidad y la compasión. Obtuvo la mayor cantidad de aplausos cuando, mientras discutía las divisiones entre sunitas y chiítas en el Líbano y señalaba que ella misma como producto de una familia mixta de sectas, dijo: “No segreguen, todos somos humanos”.

Las tensiones aumentaron en particular sobre el papel de Hezbolá en el Líbano en relación con Israel y Siria, así como la guerra en Yemen, con los miembros de la audiencia gritando respuestas.

“Fue una discusión animada, a veces tensa”, dijo un miembro de la audiencia.

“Hubo algunos vaivenes maravillosos entre los miembros de la audiencia y los panelistas también; realmente se los tenía que explicar los argumentos que estaban haciendo”.

La controversia no se limitó a la discusión misma, el evento fue el centro de atención el lunes, cuando el lugar original, la Universidad Americana de Beirut, se retiró de ser el anfitrión del panel en el último minuto debido a la participación de Marandi, citando regulaciones estadounidenses ostensibles con respecto a las sanciones a Irán.

“Después de autorizar inicialmente los programas propuestos y sus participantes, la universidad recibió hoy más asesoramiento legal de que no sería posible alojar el programa desde la perspectiva del cumplimiento de las regulaciones de los EE. UU.”, Dijo un comunicado de AUB en ese momento.

Hubo especulaciones de que el tema se plantearía durante el evento, pero el debate en su mayor parte se mantuvo en el mismo tema y Marandi dijo después, “No quería que fuera más un problema”.

Sursock Palace Gardens intervino para servir como el lugar de reemplazo tanto para la discusión en inglés como para el panel en árabe que siguió sobre el mismo tema. Incluía a Abdulaziz Sager, también del Centro de Investigaciones del Golfo, el profesor de estudios políticos de la AUB, Ali Fadlallah, la periodista May Chidiac y el profesor de Estudios del Medio Oriente Hassen Ahmadien de la Universidad de Teherán.

“Una vista desde Beirut: El impacto de la lucha de poder entre Arabia Saudita e Irán” se transmitirá en BBC World News el 17 y 18 de marzo.

Odiaspora.org