Bassil propone eliminar el confesionalismo politico

BEIRUT: El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, propuso el viernes eliminar el confesionalismo político.
Bassil dijo en una conferencia de prensa que tal propuesta tendría lugar como etapa de transición hasta que el Líbano esté listo para convertirse en un estado civil.
“Sugerimos eliminar el confesionalismo político sin enmendar la Constitución para mantener la igualdad entre cristianos y musulmanes”, dijo Bassil después de presidir una reunión del comite político de la Corriente Patriótica Libre.
Bassil preside la CPL que fue fundada por el presidente Michel Aoun.
“Seguimos abogando por un estado civil, por lo tanto, para proteger a los cristianos del Líbano y de la región, esto es solo posible a través de un estado civil, pero el Líbano aún no se encuentra en esa etapa”, dijo.
El ministro hizo hincapié en que el Líbano se basa en un equilibrio entre sus diferentes comunidades religiosas, y que descartar o aislar a una de ellas dañaría al país.
Desestimó las acusaciones de que existe una dupla sunita-maronita contra los chiítas.
La rueda de prensa de Bassil se produce mientras continúa la disputa entre el presidente Nabih Berri y Aoun, en relación con un decreto que promovió a varios oficiales del ejército libanés que sirvieron bajo Aoun cuando era comandante del Ejército en 1990.
Berri acusó a Aoun de violar la Constitución después de que haya sido firmado el decreto por Aoun, el primer ministro Saad Hariri y el ministro de Defensa Yaacoub Sarraf. El ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil, que es un asistente político clave para Berri, fue descartado de la firma del decreto.