Bassil desde Australia: no al retorno de la epoca de la tutela

NNA – El Ministro del Exterior y Expatriados, Gebran Bassil, inauguró el Congreso de Energía de Diáspora Libanesa (Oceanía 2018) en Sydney, Aistralia, en una declaración en la que citó las palabras del periodista australiano Philip Adams “El éxito no llegara a menos que estés dispuesto a intentarlo de nuevo, fallar miserablemente y tener otra oportunidad”.

Bassil recordó las palabras del ex primer ministro de New South Wales Tom Ryan en el centenario de la inmigración libanesa a Australia. “Estos 100 años no son más que ayer en comparación con la historia de la civilización libanesa que se remonta a miles de años atrás … Los libaneses deberían estar orgullosos de su civilización y de su Líbano en todo el mundo “.

“Cuando un alto funcionario de un gran país percibe tanta grandeza y orgullo en la gente de un Estado pequeño, es una prueba de la grandeza de este pueblo”, dijo Bassil.

“Nadie puede arrebatar nuestro origen al revocar la ciudadanía o cambiar de identidad, o por naturalización o reasentamiento de refugiados y desplazados”, señaló.

“La Libanidad es nuestro único concepto de pertenencia y camino hacia la patria. Solo el Líbano es nuestra comunidad, nuestro partido, nuestra religión y nuestra pertenencia”. Bassil mantuvo.

“Consideramos al Líbano como un modelo que debe preservarse e incluso desarrollarse para satisfacer las aspiraciones de las generaciones futuras. Es cierto que viven lejos del Líbano, pero están más cercano de él en la forma en que viven”, dijo Bassil a su audiencia

“Su interés en el acceso de sus hijos a la nacionalidad libanesa se revela por el número de solicitudes de registro ante el cuerpo consular. (…) Su pasión por la vida política en el Líbano y su búsqueda de influencia en ella se evidencia por su afiliación a muchos partidos libaneses. Esto se tradujo en que Australia sea el primero entre muchos países donde residen expatriados libaneses, y donde el mayor número de libaneses registrados para votar en las próximas elecciones”, subrayó Bassil.

“Hicimos todo lo que pudimos. Algunas veces hemos fracasado y después tuvimos éxito: el último éxito fue otorgarle un pasaporte para votar: un pasaporte que llegara a sus puertas a un costo de solo mil libras libanesas.

Queridos expatriados, ya no excusa para no participar o contribuir con el cambio”, dijo Bassil.

“No hay retorno a la era de la tutela, sino a un período en el que los expatriados son los guardianes de sí mismos, de sus decisiones y su voluntad política libre”, dijo el Ministro del Exterior y jefe de la CPL.

“Al celebrar el Día Internacional de la Mujer, nos damos cuenta de que si no hubiera sido por las mujeres, los expatriados no habrían podido resistir y tener éxito. Nosotros, como Ministerio del Exterior
, hemos empezado a dar gradualmente a las mujeres lo que merecen de consideración. Incluso si todavía no hemos alcanzado nuestro objetivo final, el número de embajadoras ha llegado a 20, y los últimos exámenes del cuerpo diplomático han sido testigos del éxito entre las solicitantes femeninas que es el doble que el número de hombres exitosos”, concluyó.

Odiaspora.org