Bassil critica retraso en nombramientos de cónsules honorarios

BEIRUT: El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, criticó el sábado la negativa del gabinete de designar cónsules honorarios, lo que llevó a los ministros de Finanzas y Agricultura a responder a Bassil acusandolo de ser responsable del retraso en los nombramientos de otros ministerios.

Bassil hizo los comentarios durante un discurso en el Congreso Diaspora Energia Libanesa para Oceanía celebrado en Sydney, Australia.

“Me da vergüenza decirle a los expatriados que algunos en el Líbano están impidiendo la firma de decretos nombrando cónsules honorarios”, dijo en el discurso, según un comunicado de su oficina publicado el sábado.

Cónsul honorario es un título utilizado para los diplomáticos a tiempo parcial que representan a su país de forma voluntaria.

“Los diplomáticos que asistieron al congreso son la imagen diplomática del Líbano y ustedes, la diáspora, son ​​quienes construirán la verdadera imagen del Líbano”, dijo.

El decreto de cónsules honorarios surgió en una reunión del gabinete el mes pasado, pero fue derribado rápidamente.

“Lo que es vergonzoso es negar el nombramiento de 106 guardabosques en un momento en que Bassil quiere nombrar a 58 cónsules honorarios”, dijo el ministro de Educación, Marwan Hamadeh, después de la reunión en aquel momento.

Los solicitantes del servicio civil guardabosques han protestado contra la demora de sus nombramientos.

Los ministros han estado retrasando la finalización de los nombramientos, citando la necesidad de un equilibrio confesional en las instituciones públicas. Sin embargo, la Constitución no especifica que se necesita un equilibrio para los cargos de segundo grado.

El artículo 95 establece “la paridad de representatividad confesional en cargos publicos de primer grado”.

A principios de este año, el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos, anunció el nombramiento de los 125 nuevos controladores de tránsito aéreo después de ser aprobabos por el Consejo de Servicio Civil. Los guardias forestales aún esperan la firma de Bassil, según los manifestantes.

 

Odiaspora.org