Bashar al Assad: el ataque químico es “un invento al 100%”

El Presidente sirio fue entrevistado por la agencia AFP. Es la primera vez que habla tras el supuesto bombardeo con gas sarín, cuya existencia puso en duda. 

El presidente sirio Bashar al Assad sostiene que el ataque con agentes químico contra la ciudad rebelde de Jan Sheijun, el pasado día 4, es “un invento al 100%”. Y afirmó que solo aceptará una investigación “imparcial” sobre el presunto bombardeo. Así lo dijo en una entrevista exclusiva con la AFP en Damasco. Es la primera vez que el líder sirio habla tras este “incidente” que dejó 87 muertos y provocó una represalia por parte de Estados Unidos.

“Para nosotros, es un invento al 100%“, dijo del supuesto ataque químico. “Nuestra impresión –siguió– es que Occidente, principalmente Estados Unidos (…) es cómplice de la accion de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque” estadounidense.

El bombardeo de EE.UU. no afectó la potencia de fuego del régimen

El líder, cuyo país ha quedado devastado por más de seis años de guerra, asegura que el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump no ha mermado su potencia de fuego, pero no descartó que pueda haber más.

“Nuestra potencia de fuego, nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo”, dijo.

Assad insistió que sus fuerzas armadas ya no poseen armas químicas. “Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal (…) E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado”.

Al menos 87 civiles, entre ellos 31 niños, murieron el “ataque químico” de Jan Sheijun, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG establecida en el Reino Unido.

Pero Assad dijo que la información sobre el ataque vino de un “brazo de Al Qaeda”, refiriéndose a una antigua filial de la red yihadista que ahora forma parte de los grupos que controlan la provincia siria de Idlib, donde se encuentra Jan Sheijun.