Barcelona financiara proyectos de emergencia en Líbano, la Franja de Gaza y Jordania

14713396658895

Gerardo Pisarello ha defendido la necesidad de dar el “máximo apoyo a proyectos vinculados a la acción humanitaria” en países que estén haciendo frente a la crisis de los refugiados.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado subvencionar intervenciones en contextos de emergencia y postemergencia destinadas a reforzar el apoyo a las ONG de acción humanitaria, especialmente a las de la crisis humanitaria de la Mediterránea, en Líbano, la Franja de Gaza y Jordania.

En un comunicado este martes, el consistorio ha informado de que se trata de una modalidad de ayudas vinculadas a las emergencias y con una aportación de 144.000 euros, que forman parte del paquete global de subvenciones que se otorgan a las entidades dedicadas al ámbito de la justicia global y la cooperación internacional del 2016.

En total, las ayudas a la cooperación tendrán un presupuesto mínimo de 4.670.000 euros y en noviembre se conocerán los proyectos que recibirán la subvención en el resto de modalidades.

El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable del área, Gerardo Pisarello, ha comentado que el Ejecutivo barcelonés mantiene el compromiso, que ya se alcanzó el año pasado, de destinar el “0,7% de los ingresos propios del Ayuntamiento para justicia global y cooperación internacional”.

Pisarello ha defendido la necesidad de dar el “máximo apoyo a proyectos vinculados a la acción humanitaria” en países que estén haciendo frente a la crisis de los refugiados, siguiendo el llamamiento de la ciudadanía a no quedarse de brazos cruzados.

La seguridad alimentaría para las familias refugiadas sirias en Líbano, la protección de los niños afectados por el aislamiento en la Franja de Gaza, y el trabajo conjunto de los jóvenes refugiados sirios y jordanos en Jordania para abordar las resolución de conflictos y cultura de la no violencia son los tres proyectos que el Ayuntamiento subvencionará.

Se financiarán tres de los cuatro proyectos presentados –uno de ellos no reunía los requisitos fijados en las bases de la convocatoria– y Pisarello ha explicado que tienen “previsto ampliar la previsión económica a lo largo del año” si la necesidad lo requiere y la situación financiera del consistorio lo permite.