Arabia Saudita interrumpe entregas de petróleo a Egipto tras votación en la ONU

La compañía petrolífera saudí Aramco dijo el lunes que iba a suspender las entregas de petróleo a Egipto, informó la agencia FARS.

Aramco se había comprometido por un contrato hace unos meses con la Corporation General de Petróleo de Egipto para vender todos los meses a ese país 700.000 toneladas de productos petrolíferos refinados durante un período cinco años.

Pero la crisis económica en Arabia Saudí, los costos astronómicos que determinan su guerra en Yemen y Siria, y, sobre todo, el apoyo de Egipto al proyecto de resolución sobre Siria propuesto por Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU han llevado a Riad a poner fin al contrato.

En respuesta a la votación del proyecto de resolución ruso sobre Siria por parte de Egipto, el embajador saudí en las Naciones Unidas expresó su pesar por esa posición egipcia.

Aramco confirmó verbalmente la suspensión de los suministros de petróleo a Egipto, dijo un funcionario egipcio a Reuters.

Por lo tanto, Riad congela un contrato firmado durante la estancia en El Cairo del rey saudí, Salman bin Abdul Aziz al Saúd, y que estaba estimado en 23.000 millones de dólares.

Según el acuerdo, Aramco iba a entregar a Egipto 400.000 toneladas de gasoil, 200.000 toneladas de gasolina y 100.000 toneladas de combustible diesel cada mes, con una tasa de interés del 2%.