Aoun y Hariri suenan la alarma por la crisis de los refugiados sirios

BEIRUT: El presidente del Líbano Michel Aoun pidió el viernes una posición libanesa unida para abordar la crisis de los refugiados sirios, mientras el primer ministro Saad Hariri advirtió sobre las terribles consecuencias políticas, socioeconómicas y de seguridad de la crisis.

Aoun señaló que nuestra paciencia se está agotando con respecto a las promesas de la comunidad internacional de ayudar a lidiar con los efectos adversos de más de 1 millón de sirios desplazados, diciendo que el Líbano no esperará un acuerdo politico o militar para la guerra siria que lleva 6 años para repatriar a los refugiados.

El alegato de Aoun y la advertencia de Hariri se produjeron durante la sesión del Gabinete dominada por el empeoramiento de las repercusiones de la crisis de refugiados en la economía, la seguridad y la estabilidad del país, sin signos de una solución inminente al conflicto en Siria.

“Es esencial que se unifique la posición del Líbano sobre el tema de los refugiados, especialmente en cuanto a darse cuenta de que las consecuencias de este problema recaerán sobre el Líbano y conllevaran muchos riesgos de seguridad, políticos y socioeconómicos”, dijo Aoun durante la sesión del gabinete que presidió en el Palacio de Baabda.

Refiriéndose a las operaciones de seguridad en curso llevadas a cabo por el ejército y las fuerzas de seguridad libanesas para descubrir “células durmientes del terror”, Aoun dijo: “Esto constituye otro peligro de las repercusiones derivadas de mantener la crisis de los refugiados abierta a todas las eventualidades”.

Llamó a “una visión unificada” sobre cómo lidiar con la crisis y pidió que se dinamice el trabajo de un comité ministerial sobre las personas desplazadas y que se adopten nuevas medidas para controlar la frontera libanesa con Siria.

“No esperaremos una solución política o una solución de seguridad para la crisis siria. Estamos obligados a defender los intereses de nuestra nación “, dijo Aoun. “La actividad que he estado llevando a cabo tiene la intención de lograr este objetivo porque si el problema de los refugiados explotara, sus consecuencias no se limitarían solo al Líbano, sino que se extenderían a muchos otros países”, agregó.

El presidente se refirió a su reunión del lunes con los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el Palacio de Baabda, durante el cual hizo un llamamiento a la comunidad internacional y las Naciones Unidas para que garanticen el regreso seguro de los refugiados a Siria.

También envió cartas a los presidentes de los Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, China, así como al secretario general de la ONU y los mandatarios de la Unión Europea y la Liga Árabe instándoles a concentrarse en tratar con el núcleo de la crisis de los refugiados sirios.

Hablando durante la sesión del Gabinete, Hariri advirtió que el problema de los desplazados sirios está repercutiendo negativamente en varios campos. “Está causando consecuencias políticas, socioeconómicas y de seguridad en la situación libanesa”, dijo Hariri.

Agregó que un comité ministerial encargado de llevar a cabo la crisis de refugiados, se reuniría la próxima semana para examinar un documento de trabajo preparado por el Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores antes de presentarlo al Gabinete.

“Lo que queremos es reducir la carga en los hombros del Líbano como resultado de la crisis de refugiados sirios. Con nuestro profundo deseo en tratar este tema desde un ángulo humanitario, no podemos sino concentrar nuestros esfuerzos en preservar primero los intereses de los libaneses “, dijo Hariri.

“Mi lema fue y seguirá siendo “El Líbano Primero’ pese a las observaciones y críticas que escuchamos de vez en cuando”, concluyó Hariri.