Aoun reiteró su rechazo a la prórroga del parlamento

El Presidente de la República, Michel Aoun, reiteró ayer su rechazo a prorrogar el mandato del Parlamento, diciendo que es posible desarrollar una ley electoral antes del 20 de junio, y que incluso pasada esta fecha, no habrá vacío legislativo.

“Este Parlamento no se auto prorrogara y es inaceptable que lo haga aunque sea por un minuto”, insistió Aoun ante una delegación de la comisión de descentralización del Colegio de Abogados encabezada por el abogado Antonio Hachem.

“En lugar de trabajar juntos en la lucha contra la corrupción, estamos querellando acerca de la ley electoral”, lamentó el jefe de Estado, enfatizando “la gravedad de la situación si fuera a continuar”. “¿Acaso no podemos llegar a legislar de manera unificada cuando se trata de asuntos esenciales? se preguntó Aoun, diciendo que está a favor de toda ley que respete la verdadera representatividad”.

Aoun se preguntó de nuevo “¿si la nueva generación y el pueblo en general han sido incitados a tomar conciencia del derecho a ser diferente para que se den cuenta de que los derechos nacionales pertenecen a todos? Que cada quien salga de su cortapisa confesional para que pueda tener en cuenta los valores de competencia y probidad”.

“Algunos señalan su especificidad religiosa”, ha apuntado Aoun en este contexto, estimando que cualquiera también tiene sus propias especificidades. “Vivimos juntos”, dijo, advirtiendo contra “cualquier intento de algunos para dominar a los demás y privarlos de sus derechos”.

Esta tendencia, lamentó el presidente Aoun, se expresa particularmente en el deseo de despojar los derechos del pueblo libanés al privarle de su derecho electoral en una mala atmósfera política. “Si los libaneses tienen que ser despojados de su derecho a elegir a sus representantes en el Parlamento, el sistema político se convertiría en una dictadura”, continuó estimando que “la prórroga indefinida es una regresión indefinida contra el pueblo”.

“La extensión no debe tener lugar porque destruiría el país”, advirtió otra vez el jefe de Estado. “Cualquiera tomaría como pretexto la proximidad de la fecha de expiración del mandato parlamentario para adelantar las cosas. Incluso si llegamos al 20 de junio, no habrá vacío institucional”, ha asegurado Aoun.