Aoun recibe a delegación de observadores electorales de la Union Europea

BEIRUT: El presidente Michel Aoun dijo el miércoles que dio la bienvenida al despliegue de observadores electorales de la Unión Europea para monitorear las próximas elecciones parlamentarias, durante una reunión con funcionarios de la UE en el Palacio Baabda.

“El Líbano espera que las elecciones legislativas sean una expresión precisa del deseo libanés de ejercer la democracia”, dijo Aoun, según un comunicado emitido por su oficina de prensa, y agregó que la nueva ley de voto proporcional “serviría a una verdadera representación popular”.

También prometió que las autoridades libanesas trabajarian para luchar contra toda irregularidad que podría ocurrir antes y durante las elecciones el 6 de mayo.

La nueva ley electoral proporcional, implementada por primera vez en estas elecciones, opera con un sistema proporcional en lugar de un sistema mayoritario cuando el ganador se llevaba todo, y que se utilizó en elecciones anteriores. Este último es ampliamente visto como un sistema que ha mantenido partidos de larga data en el poder.

Los observadores electorales de la Unión Europea observarán cómo se desarrollaran las elecciones en los colegios electorales de todo el país, dijo la jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, Elena Valenciano, durante la reunión con Aoun. También estuvo presente en la reunión la embajadora de la UE en el Líbano, Christina Lassen.

La misión de monitoreo electoral “permanecerá hasta el final de las elecciones para informar sobre el progreso del proceso electoral y presentar un informe final”, dijo Valenciano. La observación tendrá lugar, dijo, “en coordinación” con el Ministerio del Interior, y representantes de la UE en el lugar para recibir cualquier queja.

La UE también planea enviar observadores a las embajadas y misiones diplomáticas libanesas en Europa para monitorear el voto de los expatriados.

Valenciano y Lassen también se reunieron el miércoles con el ministro del Exterior, Gebran Bassil, en Beirut para analizar las próximas elecciones, según un comunicado emitido por la oficina de prensa de Bassil.

De acuerdo con los informes, Bassil solicitó una extensión de la misión de observación electoral de la UE a países no pertenecientes a la UE que tienen un número significativo de votantes expatriados registrados, incluso en las Américas y el mundo árabe.

Las reuniones de Bassil y Aoun se produjeron un día después de que la UE desplegara 24 observadores a largo plazo en 12 lugares diferentes en todo el Líbano.

Cada par “observará todos los aspectos del proceso electoral” y se reunirá con funcionarios electorales para garantizar la transparencia, dijo el subjefe jefe de la misión de observación electoral de la UE, José Antonio de Gabriel, en un comunicado el martes.

Observadores adicionales llegarán a tiempo para el día de las elecciones, el 6 de mayo.

Odiaspora.org