Aoun propone un arbitraje internacional en conflicto fronterizo con Israel

No permitiremos a Israel cruzar la frontera del Líbano porque hay una decisión libanesa de defender las fronteras terrestres y marítimas “, dijo el presidente Michel Aoun en una entrevista con un canal iraquí.

El presidente libanés ha pedido el miercoles un arbitraje internacional en la disputa con Israel sobre la frontera terrestre y ha propuesto utilizar un “tercero” patrocinado por la ONU para resolver la disputa petrolera marítima.

En una entrevista con el canal iraquí Al-Soumariya, el jefe de Estado, que realizó una visita a Iraq esta semana, dijo que discutió la disputa sobre las fronteras terrestres y marítimas con Israel con el Secretario de Estado de los EE. UU. , Rex Tillerson, durante su última visita a Beirut la semana pasada.

El presidente Aoun dijo que explicó a Tillerson “que el Líbano tiene en su poder mapas que datan de los años veinte del siglo pasado, que prueban nuestros derechos en nuestro territorio”.

“Es imposible manipularlos”, agregó Aoun. “Pido recurrir al arbitraje internacional, de lo contrario, los resultados serían dramáticos e Israel lo sabe perfectamente”.

“No permitiremos a Israel cruzar la frontera porque hay una decisión libanesa de defender las fronteras terrestres y marítimas”, enfatizó Aoun.

Las tensiones entre Israel y Líbano han aumentado desde el anuncio de un proyecto para construir un muro en la frontera que separa a los dos países.

Las autoridades libanesas han expresado reiteradamente su oposición, al considerar que los 13 puntos contenciosos sobre los cuales Israel tiene la intención de construir este muro, se encuentran en territorio libanés.

Los 13 puntos fronterizos históricamente son reclamados por el Líbano. La delimitación de la frontera entre Líbano y Palestina fue llevada a cabo por el Comité Paulet-Newcombe en 1923. El Estado hebreo ya construyó un muro en 2012 en la aldea de Kfar Kila.

El jueves, delegaciones militares libanesas e israelíes sostuvieron una nueva reunión en Ras Naqoura (sur del Líbano), bajo la dirección del Comandante de la Fuerza de Naciones Unidas en el Líbano, Michael Beary, para discutir el tema.

En cuanto a las fronteras marítimas, el jefe de Estado dijo que era “posible utilizar un tercero experto en dichos conflictos bajo el patrocinio de la ONU, para demarcar los límites y decidir sobre este tema”.

Aoun reiteró la determinación del Líbano de “defender sus fronteras terrestres y marítimas”.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Cercano Oriente, David Satterfield, media entre Beirut y Tel Aviv para resolver la disputa sobre el Bloque Marítimo 9 de la Zona Económica Exclusiva Libanesa (ZEE), parte del cual se encuentra en un área reclamada por Israel.

El enviado de Estados Unidos regresó el miércoles de Israel para una visita relampago al Líbano, la tercera en tres semanas. En esta ocasión, los funcionarios libaneses reafirmaron una vez más su firmeza frente a las demandas israelíes y las propuestas de compromiso expuestas por el Sr. Satterfield.

El domingo, el diplomático estadounidense se reunió con el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, quien dijo después de una entrevista que “una solución diplomática es mejor para ambas partes”.

Cuando se le preguntó al presidente Aoun sobre los logros del gobierno desde la toma de posesión en 2016, dijo que “se ha logrado mucho, sobre todo a nivel institucional”, refiriéndose al fortalecimiento de las instituciones públicas, la seguridad y el compromiso del país con la política de distanciarse de los conflictos regionales.

En cuanto al conflicto en Siria, el presidente Aoun dijo que “la solución está en manos de las grandes potencias, y depende de un acuerdo entre los Estados Unidos y Rusia”.