Aoun en vísperas del día de Independencia: No dejen que la discordia llegue a la punta de nariz, porque la destrucción masiva no salvara a nadie

El Presidente de la República, Michel Aoun, se dirigió a los libaneses el martes por la noche a las 20h, en vísperas del Día de la Independencia del Líbano, y horas antes del regreso del Primer Ministro dimisionario Saad Hariri a Beirut, pidiéndoles que preserven la unidad nacional.

Aoun atacó violentamente a la Liga Árabe que el domingo declaró a Hezbolá como “organización terrorista”. “El Líbano no es un país abierto a todos los vientos”, apuntó Aoun.

En su discurso televisado, el presidente Aoun recordó que “el Líbano ha respetado la política de distanciarse de los conflictos regionales. Desafortunadamente, los otros no se distanciaron del Líbano, pese a su victoria contra el terrorismo”.

“Nos hemos preguntado, hasta el día de hoy: ¿Cómo llegó el terrorismo al Líbano? ¿Quién lo envió, y quién lo financió?

“Hemos adoptado una política completamente independiente. Hemos evitado interferir en los conflictos regionales y siempre hemos pedido el diálogo entre los hermanos árabes”, agregó el presidente Aoun. Y a martillar: “el Líbano no es un país abierto a todos los vientos y nunca abdicará frente a cualquier opinión, consejo o decisión empujándolo hacia la discordia”.

Esta fue una clara respuesta del jefe de estado del Líbano a la Liga Árabe que, después de una reunión extraordinaria celebrada el domingo en El Cairo y convocada por Arabia Saudita, acusó a “Hezbollah y a la Guardia Revolucionaria iraní por financiar y entrenar grupos terroristas en Bahréin”.

En su declaración final, la Liga Árabe responsabilizó también a Hezbollah, socio en el gobierno libanés, por proporcionar armas sofisticadas y misiles balísticos a grupos terroristas en los países árabes”.

Hablando directamente a los países árabes, Aoun dijo: “Tratar con el Líbano requiere mucha sabiduría y razón. Esperamos aún que la Liga Árabe tome iniciativas que emanen de sus principios, objetivos y el espíritu de su carta”.

Aoun, dirigiéndose a los libaneses, dijo: “Gracias a su unidad, hemos superado enormes crisis y dificultades. No permitan que la discordia llegue a la punta de su nariz porque la destrucción masiva no salvara a nadie. Su unidad es la única garante de la estabilidad y el futuro de su país y sus hijos”.

Y al ejército y las fuerzas de seguridad, les dijo: “Ustedes son los guardianes de la unidad nacional y los protectores de las fronteras, estén siempre atentos y listos para cumplir con su deber”.