Aoun a televisora francesa: Nadie en el Libano puede ser más fuerte que el Estado, sino seria el caos

El presidente de la República, Michel Aoun, subrayó en su primera aparición televisiva en una entrevista con la cadena noticiera francesa LCI, que “el Líbano está frente a su última oportunidad por reconstruir un Estado fuerte por medio de instituciones que trabajan por el bienestar de la nación y su pueblo”, expresando su negativa a que alguien sea más fuerte que el Estado, ya que eso nos llevará al caos.

Para Aoun, “defender la soberanía nacional es tener fuerzas de seguridad siempre listas y vigilantes, y trabajar para el fortalecimiento del Ejército que incluye en sus filas a héroes que arriesgan sus vidas para proteger al Líbano del terrorismo que nos asecha  y asecha a nuestra estabilidad”.

El presidente señaló que “el Líbano no puede recibir a los refugiados sirios indefinidamente sobre su territorio, los recibió por motivos humanitarios y ahora  deben volver a su país”

En respuesta a una pregunta sobre Siria, Aoun dijo que la batalla de Alepo condujo a un equilibrio de fuerzas en beneficio del Gobierno sirio, y abrió las puertas al diálogo y a las negociaciones hasta llegar a una solución política, ya que este tipo de guerra no termina con la victoria de una parte sobre otra.”

En lo que se refiere a sus visitas a Qatar y Arabia Saudita, Aoun dijo que ambos países podrían apoyar la construcción del Estado libanés a través de la reactivacion de sus relaciones normales con el Líbano”, señalando que “estamos trabajando por  la normalizacion de la situació y devolverla a lo que era antes y tenemos que trabajar con confianza, de lo contrario no podremos lograrlo.”

Respecto al Assad y Siria,  dijo “si no existiera el actual gobierno en Siria, nos hubieramos encontrado ante una segunda Libia. Al-Assad es la única persona que puede arreglar esto. El se mantendrá en el poder y los que reclaman su salida no conocen Siria”, ha asegurado Aoun..

La defensa a Al-Asad fue una de las primeras posturas anunciadas por Aoun en los primeros días después de su victoria electoral. En un discurso ofrecido el pasado mes de noviembre, el presidente libanés aseguró que “la derrota de Al-Asad no proporcionará la paz a Oriente Medio”.