António Guterres ira el domingo al Líbano en su último viaje del año

una visita en Líbano como muestra de "solidaridad" ante las crisis en el país

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará este domingo al Líbano en lo que será su último desplazamiento del año, según anunció este jueves en su última comparecencia pública en la ONU.

Guterres no dio detalles sobre su visita, pero quiso enviar una señal de “plena solidaridad” con el pueblo libanés y sus refugiados “que tan generosamente ha acogido” (1,7 millones en total) en la larga crisis política y económica que viene sufriendo.

Pero para salir de ella, es necesario que los distintos líderes políticos se unan y superen sus divisiones, pues “esa división tiene paralizadas las instituciones y hace imposible un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, o que se creen las condiciones de recuperación necesarias”.

Y aunque la comunidad internacional “tiene la obligación de ayudar al país”, no podrá hacerse si no es en un proceso que lideren los mismos libaneses, quienes “no tienen derecho a estar divididos en estos momentos tan dramáticos”.

Las tareas que tienen por delante los dirigentes libaneses son emprender una reforma a fondo del estado, investigar a fondo la explosión del puerto de Beirut (en agosto de 2007, que dejaron 207 muertos y una enorme destrucción) y diseñar un programa de recuperación, dijo Guterres.

“Es el último momento que les queda para mostrarse unidos”, expresó Guterres.

Guterres iniciará el domingo una visita en Líbano como muestra de “solidaridad” ante las crisis en el país


Así, ha desvelado que Guterres se reunirá con altos cargos libaneses, entre ellos el presidente, Michel Aoun; el primer ministro, Nayib Mikati; y el presidente del Parlamento, Nabih Berri; así como con “líderes religiosos” y miembros de la sociedad civil.

Guterres iniciará el domingo una visita en Líbano como muestra de “solidaridad” ante las crisis en el país


Guterres “rendirá tributo” además a las víctimas de la explosión registrada el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejó más de 200 muertos y enormes daños materiales, tras lo que “realizará visitas de campo para interactuar con las personas afectadas por las numerosas crisis a las que hace frente el país”.

Guterres iniciará el domingo una visita en Líbano como muestra de “solidaridad” ante las crisis en el país


Por último, el secretario general de la ONU se desplazará al sur del país para realizar una visita a los integrantes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y a “partes” de la Línea Azul, que demarca la frontera con Israel. Guterres finalizará su visita el 22 de diciembre.

La crisis económica desatada en el Líbano a finales de 2019 es ya una de las peores a nivel mundial en más de siglo y medio, según el Banco Mundial, con una inflación disparada y una grave escasez de productos y servicios básicos como combustible, electricidad, agua y medicinas.