Alcalde de bicicletas busca reducir en un 50 % trafico de vehiculos en Beirut

BEIRUT: Después de enfrentarse al tráfico de vehiculos en Beirut desde 2001, a menudo, acompañado por sus tres hijos, Phillippe Dagher se convirtió en el primer Alcalde de Bicicletas de Beirut como parte de un esfuerzo en Ámsterdam por designar alcaldes en todo el mundo.

Andar en bicicleta en la capital del Líbano no es para los débiles, pero para el nativo de 46 años del barrio Badaro de Beirut, el ciclismo es una forma muy práctica y liberadora de moverse por la ciudad, notoriamente congestionada.

Cuando comenzó a pedalear por primera vez hace 17 años, a pesar del tráfico caótico y la falta de infraestructura, aprendió que moverse en bicicleta en Beirut de tamaño moderado funcionaba bien y que “todo lo que necesitaba era una bicicleta para el ejercicio, la movilidad y su desplazamiento”, dijo al diario beirutino Daily Star.

Desde entonces, el Dagher hipersocial ha intentado informar a cualquiera que escuche sobre la conveniencia del ciclismo en Beirut. “Comencé a alentar a mis amigos para que viajen en bicicleta, y no he dejado de tratar de correr la voz desde entonces”.

El trabajo de defensa de Dagher tendrá un giro más formal cuando sea nombrado oficialmente alcalde de bicicletas de Beirut el miércoles por la asociación con sede en Amsterdam BYCS.

Desde 2016, la asociación holandesa ha designado alcaldes en ciudades como Sydney, Sao Paulo y la Ciudad de México, como parte de su programa Bicycle Mayor, cuyo objetivo es crear una red global de representantes que puedan compartir conocimientos y experiencias con el fin de transformar sus ciudades respectivas en paraísos biking, como Amsterdam sí mismo.

A través de sus representantes, el objetivo general de BYCS es aumentar el número de viajes en bicicleta a nivel mundial en un 50 por ciento antes de 2030, un objetivo que dio paso a la visión aún más ambiciosa de Dagher: ver la cantidad de automóviles en Beirut reducidos a la mitad en los próximos siete años .

“La población de la tierra está creciendo exponencialmente … La única manera de hacer que la vida en las ciudades funcione es eliminar las cosas que no necesitamos, como los automóviles”, dijo.

“Todos hemos tenido suficiente del tráfico y su impacto en nuestras vidas diarias. Beirut está sobrepoblado. Cuando cada una de estas personas tiene un auto, es un desastre “, dijo.

La reducción del 50 por ciento, argumenta, sería un cambio bienvenido, ya que dejaría a Beirut como una ciudad más limpia, más saludable y más habitable.

Para alcanzar su ambicioso objetivo y continuar inspirando a las personas a adoptar el hábito del ciclismo, Dagher planea expandir su alcance para incluir a los actores más destacados de la sociedad libanesa. Él quiere influenciar a los Decision- Makers para que se centren en mejorar la infraestructura, como agregar carriles para bicicletas seguros por toda la ciudad y establecer calles exclusivas para bicicletas.

También intentará que el ciclismo sea más asequible a través de innovaciones, como programas para compartir bicicletas.

“Hemos visto comenzar un programa para compartir bicicletas, y ahora hay tres estaciones en Beirut. Queremos apoyar y fomentar tales iniciativas que contribuyen a la difusión de bicicletas en toda la ciudad “.

Sin embargo, antes de que estas iniciativas tengan lugar, Dagher dijo que las personas deberían usar cualquier bicicleta que esté disponible para salir y enfrentar el miedo a pedalear en el tráfico.

“Haremos lo que sea necesario para aumentar el número de bicicletas, incluso si la infraestructura aún no está allí”, dijo. “La realidad es que andar en bicicleta en Beirut no es más peligroso que caminar en la ciudad, siempre que vayas en bicicleta de forma segura”.

Un aumento en el número de bicicletas en la calle y la conciencia que esto genera, dijo Dagher, pueden ayudar a acelerar el desarrollo de la infraestructura.

“Esperamos aumentar el número de ciclistas hasta el punto en que la ciudad tenga que adaptarse a nosotros”, dijo.

El lanzamiento del programa Bicycle Mayor tendrá lugar el miércoles en la cafetería Hook en Furn al-Shubbak.

“En el lanzamiento, esperamos ver a la comunidad ciclista reunirse … es una oportunidad para conectarse y compartir ideas”, dijo Dagher.

De cara al futuro, Dagher dijo que seria importante determinar qué funciona a nivel local y evitar la adopción ciega de modelos de ciudades amigables para la bicicleta en el exterior.

“Para resolver el caso libanés, vamos a necesitar la ayuda de todos”, dijo.

Traducción Odiaspora.org