Alcalde de Beirut elogia el comienzo del renacimiento del centro de la ciudad

BEIRUT: El alcalde de Beirut, Jamal Itani, dijo el jueves que la reciente celebración de la víspera de Año Nuevo en el centro de Beirut fue solo el primer paso para revivir el centro de la ciudad, especialmente alrededor de la plaza Nijmeh.

Miles de personas se reunieron en una celebración cerca del Parlamento para dar comienzo a 2018 en la primera gran celebración pública de Año Nuevo de este tipo.

El evento, dijo Itani durante una entrevista con el programa matutino LBCI Nharkom Saeed, fue financiado principalmente por donantes privados que no deseaban revelar sus nombres. Dijo que las celebraciones públicas similares continuarían y se formaría un comité para los eventos de la Plaza Nijmeh.

Dijo que en los días dorados del centro de Beirut, alrededor de 2004, después de que se rediseñó y reconstruyó la zona tras la devastación de la Guerra Civil, se había jactado de tener alrededor de 550 locales y tiendas.

Más tarde dijo que estos establecimientos empleaban “al menos 10.000 personas” en ese momento, aunque en este momento no podía comentar cuántas tiendas, restaurantes u otros establecimientos estaban abiertos o cuántas personas ellos emplearon hoy.

La plaza Nijmeh está prácticamente vacía después de que muchos establecimientos cerraron debido a las medidas de seguridad intensificadas, la caída del turismo y el traslado de la gente a otras zonas de la ciudad.

A finales del año pasado, la agencia de noticias Reuters informó que los precios de los terrenos en Downtown habían caído en un 1-2 por ciento anual y en alrededor del 15 por ciento en los últimos cinco o siete años.

El presidente del Parlamento Nabih Berri emitió el miércoles una orden para levantar las restricciones al acceso peatonal a la plaza Nijmeh.

“Nijmeh era como un cuartel; fue aterrador “, dijo Itani a LBCI el viernes.

Las medidas de seguridad alrededor de la Plaza Nijmeh se pusieron en marcha para protegerla de las manifestaciones y se ampliaron a lo largo de los años como una serie de ataques contra figuras políticas en todo el país y en el centro de Beirut.

Itani indicó el jueves que estaba trabajando personalmente para devolver los establecimientos comerciales al centro de Beirut, diciendo que había hablado con empresarios y les dijo que potencialmente podría ofrecerles una renta más baja en espacios en el área del Downtown en un intento por inyectar nueva vida en el área.

El alcalde reprendió la creencia generalizada de que el deslumbrante área era “solo por cosas caras y no hay nada para la clase media”, afirmando que el alquiler es mucho menos en el distrito central de Beirut que en lugares como Hamra, y que ciertamente fue ” menos que antes.”

Respondiendo a una pregunta sobre por qué la gente debería invertir en el área cuando podría cerrarse nuevamente en cualquier momento, Itani dijo:

“Lo bueno es que el centro ya no es un punto de disputa entre los políticos, porque todos quieren apoyar el sector económico … porque todos ganamos con eso, así que no creo que vaya a pasar nada negativo “.