Al-Assad: Vamos a seguir luchando hasta que todos los elementos armados abandonen Alepo

Las fuerzas sirias seguirán luchando contra los terroristas para liberar a todo el territorio sirio no solamente a Alepo, afirmó el presidente sirio, Bashar al-Assad, en entrevista concedida al canal danés TV2.

Al referirse a la grave situación en el lado este de la ciudad de Alepo, que se encuentra bajo el control de los grupos armados, y el ataque lanzado por las fuerzas sirias y rusas, el mandatario dijo que el Ejército sirio está prosiguiendo sus avances para liberar todas las partes de Siria, inclusive a Alepo y su lado este de los terroristas.

Nosotros como gobierno tenemos la misión de cercar a los terroristas para liberar esta parte de la ciudad, añadió.

En cuanto a las fotos de los niños siniestrados en Alepo difundidos por los medios de comunicación occidentales, Al-Assad dijo que las mismas fueron seleccionadas para servir a las agendas políticas de la información occidental a fin de achacar la culpa al gobierno sirio.

Asimismo, el estadista criticó a esos medios de comunicación por no mencionar a las decenas de heridos y víctimas mortales que caen en las otras partes de Alepo por los bombardeos desatados por los terroristas. “Tampoco han reflejado nada sobre las matanzas que se cometen contra los niños, mujeres y ancianos en las demás áreas de la ciudad. Esto forma parte de la propaganda encaminada a demonizar al gobierno sirio”, aseveró.

Explicó que una de las estrategias adoptadas por el gobierno sirio para proteger a los civiles es permitir a los terroristas abandonar las zonas donde se despliegan.

Para ello el gobierno sirio abrió la puerta ante los terroristas en el lado este de Alepo para salir de forma segura y garantizada, así como permitió a los habitantes de dicha área volver a sus casas, apuntó.

Sobre el presunto bombardeo por parte de las fuerzas sirias contra los hospitales, el jefe del Estado indicó que su gobierno no tiene la política de destruir a los hospitales o a cualquier otra instalación por razones morales y porque estas acciones contradicen los propios intereses del gobierno. “Eso es igual a una persona que se pega un tiro”, aseveró.

Al-Assad reiteró que la misión del ejército y el gobierno sirios es tratar con la realidad y combatir a los terroristas apoyados por algunas potencias, y lamentó que en algunas zonas los terroristas utilizan a los civiles como escudos humanos.

Al ser interrogado sobre el próximo movimiento de las fuerzas sirias y rusas en el este de Alepo, el mandatario sirio dijo que las fuerzas sirias seguirán luchando contra los terroristas. ”No hay otra opción. “No aceptamos que los terroristas controlen ninguna parte de Siria, incluyendo a Alepo”, sostuvo.

Por otro lado, destacó que el gobierno sirio recurrió a las reconciliaciones y amnistió a decenas de armados para detener el derramamiento de sangre, y ahora les permite a los armados en Alepo o recurrir a la reconciliación o salir con sus armas fuera de la ciudad, para que dejen a los civiles recuperar su vida normal.

Al comentar la decisión de EE.UU. de suspender las conversaciones con Rusia sobre Siria, Al-Assad dijo: “Lo lamentamos, pero sabíamos de antemano que esto no tendrá éxito…. esto no depende solamente de las conversaciones entre dos grandes potencias, esto dependen de la voluntad, y los estadounidenses no tienen esa voluntad, puesto que la parte principal del acuerdo consiste en atacar a la organización terrorista del Frente de Al-Nusra que representa la única carta efectiva de EE.UU. en Siria.

A los Estados Unidos les es difícil separar a la “oposición moderada” y los grupos extremistas, porque esta oposición es como un animal mítico o sea no existe. “No se puede separar algo existente y algo inexistente”, dijo. Aclaró que todos tienen el mismo origen, el llamado “Ejército Sirio Libre” se convirtió en el Frente Al Nusra y luego este se transformó a Daesh.

En cuanto a las malas consecuencias del fracaso del acuerdo entre Rusia y EE.UU. y la posibilidad de un posible enfrentamiento directo entre las dos potencias, el presidente sirio expresó su confianza en que Rusia tiene la sabiduría y está desempeñando todo lo posible para evitar tal punto.

En cuanto al ataque de EE.UU. el 17 del pasado mes, perpetrado por cazas británicos, australianos y estadounidenses contra un puesto del ejército sirio en Deir Ezzor, el mandatario fustigó que EE.UU. cometiera ese ataque de forma intencional, porque los terroristas de Daesh reunieron sus fuerzas en el mismo lugar antes del ataque.

Sobre los demás países participantes en dicha acción, Al-Assad señaló que los europeos ejecutan las órdenes de EE.UU. en todos los ámbitos sin preguntar o discutir, ellos llevaron a cabo una misión estadounidense y fueron engañados por ese país.

Al respecto, dijo que actualmente toda Europa está ausente del mapa político, al menos después de la invasión de Irak en 2003. Precisó que los gobiernos europeos han tenido que seguir a los norteamericanos y no se atreven a tomar un propio curso independiente en la política.

Respecto a su evaluación de la política de Dinamarca hacia Siria, el presidente al-Assad dijo que ese país, primero, forma parte de la Coalición internacional que contraviene el derecho internacional y viola la soberanía de Siria, porque actúa sin coordinar con el gobierno sirio a diferencia de los rusos que llegaron a Siria tras una invitación oficial.

Segundo, ese país, como parte de la Unión Europea, aplica injustas sanciones económicas que privan a decenas de millones de sirios de conseguir sus necesidades básicas, y afectan todos los sectores del país.

Al-Assad defendió que el asunto de la presidencia del país es un asunto que corresponde solamente al pueblo sirio, y fustigó que Occidente y EE.UU. lo utilicen a él como un pretexto para justificar su guerra contra los gobiernos y los presidentes que no les convienen.

Indicó que la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos políticos son dos cursos inseparables. “Hay que luchar contra los terroristas para alcanzar una solución política”, dijo, y reiteró la necesidad de que los países vecinos y occidentales detengan su apoyo a los terroristas para garantizar el éxito de ambos cursos.