Abbas advierte a Trump: “mover la Embajada a Jerusalén tendrá consecuencias irreversibles”

Palestinian President Mahmoud Abbas attends a meeting of the PLO executive committee at his compound in the West Bank city of Ramallah, Wednesday, Feb. 18, 2009. (AP Photo/Muhammed Muheisen)
El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas dijo el martes que estaba “decepcionado” al enterarse de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no asistirá a una conferencia internacional de paz en París prevista para el 15 de enero.

En una reunión con los miembros del partido de izquierda Meretz de Israel, Abbas dijo que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena toda presencia judía en Judea y Samaria fue un paso positivo hacia el “fin de la ocupación“.

Abbas dijo que espera que la próxima cumbre de París sobre el conflicto de Medio Oriente haría avanzar la causa.

El líder palestino no estuvo de acuerdo con la caracterización de los líderes israelíes a la Resolución 2334 como anti-israelí.

“He leído toda la resolución y no he encontrado nada en contra de Israel – sólo contra los asentamientos y los puestos de avanzada ilegales”, dijo Abbas.

Abbas dijo a los miembros de Meretz que no cree que el presidente electo Donald Trump movería la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, a pesar de que Trump y su equipo han reiterado sus declaraciones de campaña sobre ese punto, así como después de su victoria electoral

Abbas dijo que el liderazgo palestino estaba mostrando actualmente paciencia en la materia, entendiendo que las promesas de campaña no han sido necesariamente un reflejo de cómo Trump va a gobernar en la realidad.

Indicó que si mueve la embajada tendría consecuencias “irreversibles”, y advirtió que si Trump no cambia su posición, la AP “adoptaría medidas” en respuesta. No dio más detalles.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, ha advertido que si la embajada llega a ser trasladada, la OLP revocaría su reconocimiento de Israel y se extinguiría cualquier esperanza de paz entre Israel y Palestina.
Erekat dijo el mes pasado que todas las embajadas de Estados Unidos en el mundo árabe se verían obligados a cerrar – no necesariamente porque los liderazgos árabes querrían cerrarlas, sino porque el público enfurecido en el mundo árabe no “permitiría” que las embajadas continúen operando.
Netanyahu dijo el martes que la tarea diplomática clave de Israel en las próximas dos semanas era impedir una resolución adicional en el Consejo de Seguridad relacionada con Palestina.
“La Conferencia de París es irrelevante”, dijo Netanyahu. “Pero hay señales de que están tratando de convertir las decisiones tomadas allí en otra resolución del Consejo de Seguridad, lo cual no es irrelevante”.Abbas el sábado dijo a los funcionarios de Fatah que 2017 sería “el año del Estado palestino independiente”.
Llamó a la reciente resolución de la ONU como una victoria diplomática, agregando que los palestinos estaban dispuestos a trabajar con el presidente Trump para alcanzar la paz a través de una solución de dos estados.