Rinden homenaje a Rafic Hariri en el decimo tercer aniversario de su asesinato

BEIRUT. El Líbano rindió homenaje hoy miércoles al fallecido Rafik Hariri cuando políticos y amigos del ex primer ministro visitaron su tumba y se encendió una antorcha cerca del lugar de su asesinato hace 13 años.

Hablando en la ceremonia de conmemoración en el BIEL de Beirut, el hijo del fallecido y actual primer ministro, Saad Hariri, dijo que “a pesar de todo,” el Líbano goza de seguridad porque el espíritu de Rafik Hariri todavía está con nosotros”.

“Derramamos nuestra sangre por nuestro país. Su estabilidad es lo más importante en nuestras vidas “, dijo el premier a las multitudes que lo aclamaban.

“Siria se ha convertido en un lugar para las milicias y ejércitos de todas las nacionalidades, mientras que Irak, Yemen y Libia han sido golpeados por el terrorismo”.

Hariri dijo que el país ha seguido el ejemplo de su difunto padre para honrar los sacrificios de todos los mártires.

“Eliminamos a Daesh (ISIS) … Nuestro ejército y las fuerzas de seguridad ahora son algo de lo que debemos estar orgullosos”, dijo.

Aunque reconoció que todavía existen problemas económicos, sociales y políticos en el Líbano, el primer ministro elogió a las “instituciones, a la libertad, los medios y la tolerancia de la oposición” en un momento en que la región en general carece de esas libertades.

“Han pasado trece años y seguimos siendo inflexibles para alcanzar la justicia. No desesperaremos, no olvidaremos y no negociaremos. La justicia del Tribunal Especial para el Líbano está llegando “, dijo.

En cuanto a la política de disociación del gobierno libanés de los conflictos regionales, dijo que esta política significa que “queremos las mejores relaciones con todos los países árabes y que el estado debe respetar esto”.

“Algunos dicen que el país ha sido entregado a Hezbollah. Pensaron que las elecciones conducirían a la legalización de sus armas. Estas personas saben muy bien que entre la Corriente Futuro y Hezbollah hay un gran desacuerdo político y electoral real”.

Dijo que “algunas personas están tratando de dividir su partido Futuro, y que “esas son las mismas personas que realmente están trabajando para Hezbolá. No voy a dar nombres, todos ustedes saben quiénes son “.

Continuó diciendo que la Corriente del Futuro no se aliará con Hezbollah y le mostrará al país que sus votos no se pueden comprar ni vender.

“Algunos dicen que la Corriente Futuro perderá porque está en bancarrota y no tiene dinero. Esto es un insulto para ustedes y los partidarios de Rafik Hariri porque significa que los votos de la Corriente Futuro son comprados y vendidos y no tienen libertad para votar”.

El primer ministro dijo que la Corriente del Futuro va a las elecciones con sus propias Boletas y candidatos y de todas las religiones.

Hariri dijo que la conmemoración de este año también es una oportunidad para presentar sus respetos a Jerusalén, y pidió un minuto de silencio por la capital eterna de Palestina y para la resistencia del pueblo palestin

Todos los partidos políticos fueron invitados al evento, excluyendo a Hezbollah, informaron los medios locales.

Notablemente ausentes del evento estuvieron los líderes del Movimiento 14 de Marzo – el de las Fuerzas Libanesas Samir Geagea, el del partido Kataeb, MP Sami Gemayel y el coordinador general del 14 de marzo, Fares Soueid.

El diputado Walid Jumblatt fue representado por su hijo Taymour y una delegación de su Partido Socialista Progresista.

Hariri fue asesinado hace 13 años en una explosión masiva de coche bomba que también mató a otras 21 personas.

La explosión ocurrió cuando Hariri volvía a casa de una reunión del Parlamento. Fue llevado al Hospital de la Universidad Americana de Beirut, donde fue declarado muerto al llegar.

%d bloggers like this: