Biden: Netanyahu está llevando a Israel en la dirección equivocada

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha criticado al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por las actividades ilegales de su régimen en los territorios palestinos ocupados, señalando que Netanyahu está moviendo a Israel en la “dirección equivocada”.

En un discurso pronunciado ante el grupo pro-israelí “liberal” J Street el lunes, Biden calificó los asentamientos de obstáculo para una solución de dos estados y denunció las acciones israelíes llevadas a cabo por Netanyahu como “contraproducentes” para la seguridad del régimen de Tel Aviv.

“Las políticas de los asentamientos están dañando el apoyo a Israel y alejándonos de la solución de dos estados”, dijo Biden.

“Creo firmemente en que las acciones  que el gobierno de Israel ha llevado a cabo en los pasados años -como la expansión continuada y sistemática de los asentamientos, la legalización de puestos de colonos y las confiscaciones de tierra- nos están moviendo a nosotros, y más importante aún, están moviendo a Israel en la dirección errónea”, dijo Biden.

“Ellas nos están moviendo hacia una realidad de un solo estado y esa realidad es peligrosa”, precisó.

La presencia y continua expansión de los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada ha creado un gran obstáculo para los esfuerzos dirigidos a establecer la paz en Oriente Medio.

Más de medio millón de colonos israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este en 1967.