Ibrahim Canaán: El desplazamiento aumentó la población en el Líbano en un 35% y rechazamos la propuesta de condiciones excepcionales para la prórroga

El bloque Cambio y Reforma celebró su reunión semanal en al Rabieh presidida por su presidente, el diputado Michel Aoun, para tratar los expedientes del momento.
Al término de la reunión, el secretario general del bloque, el diputado Ibrahim Canaán, dijo que “el tema de apertura trató sobre la causa nacional principal, a saber, el caso del desplazamiento sirio. Se recordó que la población en el Líbano ha aumentado en un 35% desde el comienzo del desplazamiento hasta el día de hoy”.
Y continuó: “cuando advertimos del peligro de este asunto, el bloque y sus ministros fueron acusados de racistas y fueron atacados por campañas y posturas políticas por aquellos que consideran hablar de reasentamiento un proceso político perjudicial para Líbano”.
“Si la superficie de Siria es 18 veces más que la del Líbano, de lo más seguro es que los pasos prácticos no deben inclinarse en traer dinero al Líbano para imprimir esta condición, mientras que la responsabilidad de la comunidad internacional y de los bloques políticos es trabajar arduamente para el retorno de los desplazados por medio de la garantía de condiciones políticos, porque el Líbano ya no absorbe más estas cantidades que exceden la mitad de la población libanesa. El asunto no es invento ilusorio, sino una crisis primordial que necesita de una solución”.
En cuanto a la agenda de trabajo de la próxima sesión de Consejo de Ministros prevista para este jueves, hablamos principalmente del “tema relacionado con el dispositivo de la seguridad del Estado y de la seguridad del aeropuerto. A nivel de la seguridad del Estado, les reiteramos que lo exigido es el respeto a las leyes antes de cualquier propuesta o enmienda. Si cambiamos o ampliamos, no nos estamos comprometiendo con las disposiciones de las leyes e instituciones supervisoras para la determinación de responsabilidades, y entonces no nos servirá ley, decreto o cambio alguno. Este asunto es de suma urgencia y necesidad, ex extremadamente peligroso y lo requerido es liberar las facultades del director general del dispositivo. Sea quien sea, y no puede ser limitado financiera y políticamente, ni ausentarse de las reuniones que se celebran en el Palacio Gubernamental”.
Otro tema a tratarse fue la sesión legislativa. El bloque destaca “su postura en términos de no inventarse condiciones excepcionales para una prórroga en una circunstancia determinada por cuanta corrupción e infracción trae en sí, y lo más peligroso es su desviación de la Carta”.
“Somos dueños de una teoría de legislación necesaria, pero esa legislación se basa en las leyes que restauran la recomposición del Estado, de supremo interés, y no de leyes parciales de aquí y de allá”, añadió.
Y dijo al final ¿Dónde está el presupuesto, por ejemplo desde hace 10 años, y las cuentas financieras ausentes desde el año 1993? ¿Es posible seguir con este déficit y deudas y hablar al mismo tiempo de la eliminación de la pobreza? Sabiendo que esa propuesta se está debatiendo con seriedad y positiva visión de parte nuestra en el comité de finanzas y presupuesto”.